En la mañana de este viernes, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, y su par de Salud, María Teresa Barán, firmaron el convenio interinstitucional en la sede del Policlínico Materno Infantil de Hohenau, departamento de Itapúa. El objetivo es asegurar el acceso oportuno al derecho a la identidad a todos los nacidos en territorio nacional.
Acompañaron la firma del convenio el director general del Registro del Estado Civil (REC), Rigoberto Zarza; Enrique Hahn, intendente de Hohenau; y Agustín Konrad, presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, autoridades locales y regionales.
El principal objetivo de la implementación del sistema Registro Único de las Personas (RUP) en los centros materno infantiles es facilitar el registro oportuno de los recién nacidos con la inscripción en línea, garantizando la captura temprana de datos precisos para permitirles acceder a servicios fundamentales como salud, educación y protección.
“Es darle la oportunidad al ciudadano paraguayo, al padre y la madre que sin más trámites que caminar unos pasos, tenga acá la posibilidad de inscribirlo al chico que nace y tiene el orgullo de ser paraguayo”, dijo el ministro Barchini.
La aplicación del RUP en las oficinas registrales mejora la eficiencia operativa, favorece al acceso a la información y la seguridad de datos, posibilita la emisión de documentos registrales y contribuye al desarrollo de políticas públicas del estado.
“Con esta acción de trabajar en equipo, como nos pidió el presidente de la República, Santiago Peña, nuestras niñas y niños están accediendo a este derecho fundamental, el derecho a la identidad”, dijo la ministra Barán.
El acuerdo especifica que el Ministerio de Salud proporcionará espacios físicos acordes en infraestructura y accesibilidad para que el Ministerio de Justicia, mediante el REC acerque servicios registrales a la ciudadanía.
En la ocasión, el ministro Barchini y la ministra Barán inauguraron el Módulo Prefabricado dentro del predio del Policlínico Materno Infantil de Hohenau que albergará la Oficina Registral N° 374, con el sistema tecnológico institucional del Registro Único de las Personas en la oficina recién inaugurada.
Tras la habilitación de la oficina registral se procedió a la primera inscripción de un recién nacido en el hospital.