El gobierno del Paraguay tiene sumo interés en contar con un centro de formación judicial en la Triple Frontera, para fortalecer el trabajo y desempeño de los actores de justicia de la región, con el componente del uso de la tecnología, manifestó esta tarde el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Fue luego de la reunión mantenida en su despacho con Pablo Scotellaro y José Reinoso, presidente ejecutivo y vicepresidente, respectivamente, del Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones (CERTAL).
El encuentro fue la continuidad del seminario que tuvo lugar el pasado lunes, en la “Casa de la Integración CAF” del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en donde se abordó la importancia de la implementación de la tecnología en el área de la Justicia. El seminario fue propiciado por CERTAL, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la CAF.
El ministro Nicora señaló que, en el contexto de la cooperación entre naciones para el mejoramiento del sistema judicial y penitenciario, así como la lucha conjunta contra el crimen organizado, es fundamental capacitar, a través de un centro especializado, a todos los actores de justicia en el uso de la tecnología: jueces, fiscales, defensores públicos y funcionarios de los ministerios de Justicia, Defensa e Interior, en busca de optimizar y mejorar la gestión.
De la reunión también tomaron parte el viceministro de Justicia, Rafael Caballero Campos, y director general de la Unidad Especializada de Tecnologías de la Información y Comunicación (UETIC), Hernán Vera Filippi.