Ministro Barchini afirmó que se avanza en un nuevo sistema penitenciario y se vencerá al crimen organizado

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, hoy visitó sorpresivamente la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para verificar los trabajos de refacción que se llevan adelante desde la Operación Veneratio, del 18 de diciembre, recorrió todos los pabellones y dependencias del penal, y habló por más de 3 horas con las personas privadas de libertad en sus respectivos hábitats.

El secretario de Estado identificó personalmente todas las deficiencias existentes en materia de logística e infraestructura y también escuchó atentamente los reclamos de las personas privadas de libertad. El ministro Barchini les instó a no reincidir en el delito y a capacitarse para la reinserción, a través de los diferentes programas que ofrece el Ministerio de Justicia.

El titular de Justicia se retiró aplaudido por los internos. Estuvo acompañado del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora; de la directora de Bienestar y Reinserción Social, Abog. Rosalía González; del director de la penitenciaría, Luis Esquivel, y técnicos de la institución.

El largo recorrido y permanencia se realizó con el resguardo de su seguridad personal, unos pocos agentes penitenciarios y efectivos de la Policía Nacional, en una demostración del total control que hoy se tiene de la penitenciaría.

El ministro Barchini informó a la prensa que en Tacumbú se está trabajando en el Nuevo Sistema Penitenciario, que implicará, entre otras cosas, el ordenamiento y separación de las personas condenadas de las procesadas. “Vamos a reformar totalmente la Penitenciaría de Tacumbú, que es el barco insignia de la inoperancia, falta de gestión, corrupción y el delito”, indicó.

Agregó que ese mismo trabajo se replicará en las demás penitenciarías, de manera a preparar a las PPL en la capacitación de un oficio, para que al cumplir con sus condenas sean personas útiles a sus familias, a la sociedad y a la patria.

“Estamos con fuertes programas de reinserción y tenemos la intención de hacer trabajar a las personas condenadas. Hay mucho trabajo que se está haciendo en varias penitenciarias. Todavía hay varios otros clanes criminales a los que vamos a enfrentar y vencer. Estamos haciendo lo que nos ordenó el presidente de la República, Santiago Peña. Enfrenar y vencer al crimen organizado”, subrayó.

Respecto al supuesto enfrentamiento entre líderes del grupo criminal conocido como Primer Comando Capital (PCC), el ministro Barchini dijo que están informados y están trabajando en eso de manera coordinada con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Defensa y todos los organismos de seguridad.


Guarani Ñe’e

Ministro Barchini omoañete oñemotenondéha sistema penitenciario pyahúpe ha opataha la crimen organizado

Ministro de Justicia, Ángel Barchini, ojapo ko árape peteî visita sorpresa Penitenciaria Nacional Tacumbú-pe, omoañete haguã tembiapo pyahu oñemotenondéva Operación Veneratio guive, 18 de diciembre, ojere opavave pabellón ha oñe’ê tapichakuéra ndive ojeipe’áva libertad-gui.

Secretario de Estado ohechakuaa opavave deficiencia oîva logística ha infraestructura-pe ha avei ohendu porã umi denuncia orekóva umi tapicha ojeipe’áva libertad-gui. Ministro Barchini ojerúre ani haguã ojapo jey ivaiva ha toñembokatupyry reintegración-pe guarã, umi programa iñambuéva rupive oikuave’êva Ministerio de Justicia.

Jefe de Justicia ohokuevo, ojepopete umi recluso-kuéra. Omoirû ichupe viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora; director de Bienestar y Reintegración Social, Rosalía González ha ambuekuéra; director penitenciaría-gua, Luis Esquivel, ha umi técnico institución-gua.

Ko jeguata puku protección orekóva seguridad personal, mbovy agente penitenciario ha miembro Policía Nacional, péva ohechaukávo control total orekóva penitenciaría ko’ã árape.

Ministro Barchini omomarandu prensa-pe Tacumbúpe oñemba’apoha Sistema Penitenciario Pyahu rehe, péva oikéta, ambue mba’e apytépe, organización ha separación de personas condenadas umi procesado-gui. “Roreformata ko Penitenciaria Tacumbú, ojeikuavakue ineficaciarehe, falta de gestión, pokarê ha delincuencia”, he’i ministro.

Ombojoapy ko tembiapo voi ojejapótaha ambue penitenciaria-pe, ikatu haguã ombosako’i PPL capacitación peteî comercio-pe, ikatu haguã omohu’ãvo condena ha’e gente útil ifamilia-pe guarã, sociedad-pe ha tetãme guarã.

“Roguereko programa de reintegración mbarete ha roguereko intención romoîvo umi tapicha condenado omba’apo haguã. Hetaiterei tembiapo ojejapo opaichagua ka’irãime. Oĩ gueteri heta ambue clan criminal ñambohovakéta ha jaitytava. Rojapo hína Presidente de la República, Santiago Peña, omandava’ekue oréve. Ojejoko ha oity crimen organizado”, omoañete.

Oñe’êvo supuesto enfrentamiento tendota grupo criminal ojekuaáva Primer Comando Capital (PCC) ramo, ministro Barchini he’i oñemomarandu ha omba’apo hikuái hese coordinación Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Defensa ha opavave organismo de seguridad.