El ministro de Justicia, Ángel Barchini, sostuvo que habrá un antes y un después del proyecto de trabajo comunitario voluntario de personas privadas de libertad en beneficio de las comunidades del departamento del Guairá, en el marco de los programas de reinserción social que lleva adelante el ministerio.
Resaltó que el programa en principio será piloto y luego se aplicará en todo el país. “Esta es una clara señal de las intenciones que se tiene desde el Estado de promover la reinserción social de las PPL, de manera a evitar la reincidencia en el delito”, añadió.
El ministro Barchini aclaró que el trabajo honesto de las PPL es el mejor camino de volver a ganar la confianza de la ciudadanía y, con más razón, si esos trabajos están abocados a mantener caminos, hermosear plazas, limpiar cauces hídricos y baldíos, entre otras acciones.
1“Que salgan a trabajar con el orden de la jueza o el juez, y aquellos que tengan el perfil puedan ir descontando, como establece el Código Procesal Penal, los días de sentencia que les falta para salir en libertad; además, la Gobernación se ahorra un dinero importante. Es decir, acá todos ganamos”, mencionó el titular del Ministerio de Justicia.
Por su parte, el gobernador César Sosa destacó la gestión del ministro Barchini, al tiempo de comprometer su apoyo irrestricto al proyecto y poner todos los recursos de la Gobernación del Guairá para asegurar el éxito del programa de reinserción para las PPL.
“Esta idea nació de tu persona en los recorridos que realizamos en la penitenciaría del Guairá, y creo que a partir de hoy las PPL van a tener un lugar muy importante en la sociedad”, dijo el gobernador César Sosa.
El ministro Barchini resaltó que el convenio firmado en Villarrica se replicará en todas las ciudades del país donde haya una penitenciaría con PPL voluntariosas y con la predisposición de cumplir con el proceso de reinserción social.