Ministro Barchini destaca el trabajo interinstitucional en beneficio de las PPL

El presidente de la República, Santiago Peña, a través del Ministerio de Justicia, está decidido y ha dado instrucciones para que se trabaje fuertemente en una profunda reforma del sistema penitenciario, de manera a acelerar los procesos judiciales y fortalecer los programas de reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad para que no caigan en la reincidencia, sostuvo el ministro de Justicia, Dr. Ángel Ramón Barchini, durante su intervención en el acto desarrollado hoy en la penitenciaría “Casa del Buen Pastor”.

Adelantó que hay un trabajo interinstitucional en marcha, que debe ser profundizado, con la colaboración del Poder Judicial, a través de los jueces de garantía y ejecución, de la Fiscalía General de la República y del Ministerio de la Defensa Pública, agregó.

“Estamos todos involucrados, desde el Presidente de la República hasta el último funcionario del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, para que los procesos y las causas que ustedes están teniendo sean lo más rápidamente terminadas, y para que entren dentro de un proceso de reinserción”, remarcó dirigiéndose a las MPL que participaban del acto.

El ministro Barchini anunció que llevaba buenas noticias, entre las que destacó que también en breve se procederá, por primera vez en la historia del sistema penal, a la separación de las personas condenadas de aquellas con proceso aún abierto. Añadió que también se iniciará el proceso para mudar al Buen Pastor a un sitio más confortable. “Vamos a hacer cumplir el fin del objetivo del derecho penal, que no es solamente la punición y el castigo”, puntualizó.

El titular de Justicia resaltó que la reforma del sistema penitenciario es categórica, “no hay retroceso”, y ya se ha demostrado lo que se quiere.

Por último, felicitó a todas las MPL por el Día de la Madre que se celebra el próximo miércoles 15.