El ministro de Justicia, Ángel Barchini, habilitó hoy miércoles la oficina del Registro del Estado Civil (REC) en la fronteriza ciudad argentina de Posadas. En su discurso, el titular de Justicia exhortó a los servidores públicos a trabajar para acercar el Estado a los ciudadanos.
“Hay que acercar el Estado paraguayo al servicio de la gente, al servicio de los más humildes, al servicio de quienes pierden más de 30 días y pagan más de 100 USD por un documento que cuesta 25 mil guaraníes”, describió el ministro Barchini al explicar el norte de su gestión.
Sobre el punto, destacó el uso de la tecnología como una herramienta que facilita los trámites en el Estado, y que en el caso de la nueva sede del REC en Posadas, agiliza la obtención de los documentos a los compatriotas.
Anunció que está en estudio habilitar la posibilidad de realizar pagos por vía QR, es decir, dar la facilidad que la ciudadanía pueda utilizar el celular como medio de pago. Dijo también que eso ayudará a combatir la corrupción.
“Estoy orgulloso de venir a inaugurar esta oficina de trabajo, de servicios públicos, de acercar al ciudadano paraguayo que, después del derecho a la vida, el derecho a la identidad es la llave que abre todos los derechos al ciudadano”, dijo el ministro Barchini.
Con la habilitación, los compatriotas podrán tramitar certificados de nacimiento, casamiento, defunción, entre otros, con las mismas facilidades que encontraría en una oficina registral en nuestro país.
“Estamos con la idea de que el ciudadano paraguayo sienta la protección, el auxilio y el servicio de sus servidores públicos, que somos nosotros, al servicios de los habitantes del Paraguay y los que trabajan fuera del país también”, destacó.