El ministro de Justicia, Ángel Barchini, manifestó hoy que la manifestación y amenaza de huelga de hambre de un grupo reducido de guardiacárceles y funcionarios administrativos de la institución ya no tiene razón de ser desde el momento en que todos los reclamos son considerados justos y están siendo atendidos y solucionados.
Esa posición fue expuesta en un comunicado difundido ayer por el Ministerio en su página web y redes sociales (bit.ly/3QpRrPy).
El secretario de Estado afirmó que la movilización del grupo no afectará la seguridad de los centros penitenciarios, porque ante cualquier eventualidad se cuenta con el apoyo y la colaboración de los organismos de seguridad del Estado.
“Estoy en conocimiento de todos los reclamos. No son todos los sindicatos los que estuvieron en la movilización. Ya les dije a ellos, que yo soy el primer sindicalista, yo soy el que voy a estar enfrente, como ya lo hice con el presidente del Congreso, con el presidente de la Cámara de Diputados. Estoy peleando por la aprobación de la Ley del Funcionario Penitenciario, que es una gran necesidad para darle un poco de dignidad, mejor salario, preparación, equipamiento, uniforme, tecnología”, dijo el ministro Barchini a Radio Nacional del Paraguay.
Agregó que está convencido que, si no se hace lo que se tiene que hacer en cuanto a la formación de los funcionarios penitenciarios, “lo que hacemos es empujarlos a los brazos de las bandas criminales, porque sin preparación, si un buen salario, sin un buen seguro, sin armamentos, sin tecnología, obviamente ellos muy difícilmente puedan desempeñar la tarea que le exigimos”.
También señaló que la obtención del seguro de vida está encaminado y que el tema se trató inclusive en el Equipo Económico, así como el seguro médico.
El ministro Barchini, quien esta mañana participó de la apertura de un curso intensivo dirigido a directores y agentes de establecimientos penitenciarios en Ciudad del Este, indicó que estuvo informado en todo momento de la movilización y de la reunión que mantuvieron representantes sindicales y la jefa de Gabinete, Violeta Gómez, y el director jurídico, Jorge Enrique González.
Señaló que en esa reunión fueron tratados temas puntuales de algunos funcionarios, planteados por los sindicalistas.
En titular de Justicia subrayó que la gestión se afrontará con la experiencia y la prudencia requeridas, porque “no queremos que haya pérdida de vidas humanas, de ninguna manera. Nada se hará sin estructurar bien los trabajos e invertir, principalmente, en la reinserción de las personas privadas de libertad (PPL), hombres y mujeres que tienen familias, que son seres humanos, y que están hoy hacinados a su suerte, abandonados. Hay mucho trabajo”, resaltó.
#GobiernoDelParaguay