Ministro Barchini en visita sorpresa a la penitenciaría de Oviedo constató mejoras en la atención a PPL

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, este miércoles visitó de manera sorpresiva la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, donde constató la actualidad de la penitenciaría y las mejoras que se están introduciendo para la mejor atención de las personas privadas de libertad.

Anunció ampliaciones edilicias para contrarrestar el hacinamiento y la inyección de capital privado para crear fuentes de trabajo.

El ministro Barchini estuvo acompañado del director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel (R) Rubén Peña, y fue recibido por el director del establecimiento, Jorge Torales.

El titular de la cartera de Estado manifestó que el objetivo es verificar el funcionamiento de los centros penitenciarios de manera presencial, con visitas aleatorias y sorpresivas para controlar el suministro de alimentos, salud, seguridad, entre otros factores que hacen el día a día en las sedes administradas por el Ministerio de Justicia.

En el recorrido realizado este mediodía, el ministro Barchini señaló como lo más preocupante al hacinamiento de Personas Privadas de Libertad (PPL), que en el caso de la penitenciaría regional de Coronel Oviedo supera dos veces la capacidad de la sede.

Al respecto, señaló que no se descarta ampliaciones edilicias dentro de la penitenciaría, conjuntamente con el trabajo estratégico que se perfila entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

“Hablamos con muchos de ellos, y el tema es la morosidad judicial, la falta de visita de sus defensores, la lentitud de los procesos, con personas que están ya hace años y todavía no tienen una sentencia”, dijo el ministro Barchini.

Durante el recorrido, vio muchas PPL emprendedoras y con ganas de trabajar mediante la capacitación en habilidades blandas y las técnicas que el aprendizaje de un oficio les otorgue.

“Acá tenemos un espacio maravilloso, estaba hablando con el director de la penitenciaría, vamos a traer al sector privado a invertir acá en fábricas para que puedan contratar PPL, darles oficio, posibilidad de ganar dinero y mantener desde las cárceles a sus familias”, mencionó.

Con el proyecto que se basa en el trabajo honesto, el ministro Barchini pretende crear la conciencia en las PPL de alejar al delito de sus vidas, y de esa manera, evitar la reincidencia y afianzar la reinserción social.

#GobiernoDelParaguay