El ministro de Justicia, Ángel Barchini, esta mañana mantuvo una cordial reunión con 5 representantes de un pequeño grupo de familiares de personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que se movilizaron frente a la sede ministerial, en reclamo de “paz y tranquilidad” en el referido centro penitenciario.
El secretario de Estado les garantizó que tienen que estar tranquilos, porque en todo momento se respetarán los derechos humanos, la seguridad y la dignidad de los internos. En contrapartida, puntualizó que los derechos serán resguardados siempre que se acaten la autoridad del Estado, el orden y la ley.
Incluso a solicitud de los familiares, el ministro suscribió una nota en donde manifiesta el compromiso que el Ministerio de Justicia ha asumido en cuanto a las condiciones de vida de las PPL. Barchini estuvo acompañado del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
“El Ministerio se encuentra abocado, primeramente, en mejorar la calidad de los alimentos y el control de la puesta de disposición de los mismos en todas las penitenciarías del país”, señala la nota. Agrega que también se está trabajando arduamente en la culminación de los nuevos centros penitenciarios, de manera a disminuir el hacinamiento y mejorar las instalaciones de los demás penales.
El ministro remarca en la nota que “este proceso será llevado a cabo de manera paulatina y pacífica, respetando los derechos humanos de las personas privadas de libertad, sin uso de la fuerza, siempre y cuando se respete el orden y la ley”.
Por última, señala que el Ministerio de Justicia siempre estará abierto al diálogo en el marco del respeto y la libertad.
Los familiares se comprometieron a llevar el mensaje a las PPL de Tacumbú, de manera a llevar tranquilidad al centro penitenciario y a sus hogares.
#GobiernoDelParaguay