Ministro Barchini instó a directores de penitenciarías a priorizar la integridad, bajo pena de duras sanciones

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, hoy hizo una clara, firme y vehemente exhortación a los funcionarios del ministerio, en particular a los directores de establecimientos penitenciarios, a rectificar conductas para encarar con convicción un nuevo modelo penitenciario y luchar contra la corrupción y el crimen organizado, o de lo contrario serán penalizados, incluso con la cárcel.

El llamado se dio en el segundo módulo del ciclo de conferencias sobre valores éticos y morales, y técnicas de mejor gerenciamiento administrativo y liderazgo, dirigido al personal de la Dirección General de Establecimientos Penales (DGEP), a cargo del coronel ® Rubén Peña. El tema de hoy versó sobre “Integridad vs Corrupción”.

“Confío mucho en el ser humano, confío mucho en Dios, y creo que todos en alguna oportunidad de nuestras vidas nos equivocamos, pero esa equivocación puede ser corregida. Eso depende nada más de nosotros. Lo que sí les quiero decir es que aquellos que quieran seguir influyendo, presionando, extorsionando y negociando con las personas privadas de libertad van a recibir el castigo que se merecen; serán destituidos, sumariados, procesados y probablemente apresados. No hay margen de error”, puntualizó el ministro Barchini.

El secretario de Estado recordó el Operativo Veneratio y les habló de los trabajos que se están haciendo en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario, que busca un cambio radical del sistema. En ese sentido, mencionó que no había intención alguna de hacer una diferencia entre los nuevos y antiguos funcionarios penitenciarios.

“No es esa la intención, ni mía ni del Presidente de la República, ni la del Director General, pero quiero que entiendan, y comprendan, y se pongan por un minuto en mi lugar, que todo lo que ha ocurrido en los centros penitenciarios del país, el costo de vidas de paraguayos, el estado de inseguridad que hoy nos agobia cada día, no hubiera sido posible sin participación de funcionarios penitenciarios que hacían la vista gorda y/o eran cómplices de lo que ocurría”, expresó el ministro. “Esa es la realidad”, remarcó.

No obstante, agregó que “así como todos tienen mi más absoluto respaldo en la ejecución del trabajo diario, así también seré un juez implacable ante cualquier hecho de corrupción en nuestras penitenciarías. No hay margen de error”.

Cabe señalar que el ciclo de conferencias de capacitación motivacional consta de 10 módulos a ser desarrollados durante el año 2024, a razón de dos conferencias mensuales. La actividad tiene el auspicio de la fundación Transchaco y la participación de prestigiosos disertantes de la fundación Buen Gobierno.