El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, participó hoy, en Brasilia, República Federativa del Brasil, de la ceremonia de suscripción del Tratado de Constitución de Ameripol, la Comunidad de Policías de América, un organismo continental de cooperación policial. El acto se llevó a cabo en el marco de la Reunión de Ministros de Justicia, Interior y Seguridad del Mercosur y tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.
El ministro Barchini suscribió el acta y en la oportunidad hablaron el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino; el secretario general de la Interpol, Ahmed Naser Al-Raisi, entre otros.
La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia.
También tiene como propósito coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América, para que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial, así como en la prevención y neutralización del delito.
AMERIPOL está conformada por 36 cuerpos de Policía e instituciones homólogas, y 32 organismos observadores, quienes aportan conceptos trascendentales en forma permanente.
Su labor se enfocará principalmente a contrarrestar el tráfico ilícito de estupefacientes, tráfico ilícito de seres humanos, trata de personas, robo y hurto de vehículos, falsificación de dinero, lavado de dinero, tráfico ilícito de materias radioactivas y nucleares.
Además, combatirá el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, delitos informáticos, terrorismo, nuevas amenazas asociadas a aspectos económicos, sociales, de salud y ambientales.