Con el firme compromiso de vencer definitivamente al crimen organizado y con el convencimiento de dejar un legado para las futuras generaciones, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, habilitó hoy el nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, una unidad modelo que forma parte del Nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Justicia.
Del acto participaron la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión; el gobernador del Alto Paraná, César Landy Torres; el intendente municipal de Minga Guazú, Diego Ríos; el comandante de la Policía Nacional, comisario general director Carlos Benítez.
También asistieron autoridades parlamentarias, regionales, locales, magistrados de la circunscripción judicial del Alto Paraná, autoridades de la Entidad Binacional Itaipú e invitados especiales.
Tras una invocación y bendición religiosa de las instalaciones se procedió a la lectura de las resoluciones por la que se dispone la habilitación del centro penitenciario y la que designa como Director del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, a Julio César Careaga.
Seguidamente, el ministro Barchini y el gobernador Torres firmaron un convenio marco y un acuerdo específico para que PPL de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este realicen trabajos comunitarios voluntarios en beneficio de la comunidad.
El ministro Barchini, al hacer uso de la palabra, volvió a recordar que no hay margen de error, y comprometió una vez más toda su gestión para la lucha contra el crimen organizado y soñar con un país que no esté manejado por los clanes criminales. “Tenemos la decisión de cambiar la historia de la política penitenciaria de este país”, ratificó.
El titular de Justicia aprovechó el uso de palabra para agradecer la valentía de los agentes de las FFAA de la Nación y de los efectivos de la Policía Nacional que colaboran muy de cerca con la cartera de Estado para recuperar el control de las penitenciarías.
Asimismo, destacó la trascendental gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y en nombre de su ministra, Claudia Centurión, a todos los funcionarios que hicieron posible que la infraestructura cuente con las especificaciones requeridas por la legislación nacional e internacional para el resguardo de PPL.
En otra parte del discurso, el ministro Barchini emitió un mensaje a los 125 agentes penitenciarios designados para la custodia de la sede penal, y los exhortó a cumplir con el deber en contribución a la seguridad nacional.
“Van a tener en sus manos, en su acción, y en su ejemplo, la posibilidad de no volver a caer en hechos de corrupción, entregarse al crimen o por dinero o por temor, yo soy muy exigente conmigo y voy a ser exigente con ustedes; premiado va a ser el que haga su trabajo, y castigado y denunciado ante la Fiscalía aquellos que caen en hechos de corrupción”, mencionó.
Por último, agradeció al funcionariado del Ministerio de Justicia por el compromiso en la gestión para alcanzar los logros que hasta ahora fueron conseguidos, y les recordó que todavía están planificados varios desafíos, como la mudanza del Buen Pastor, entre otros objetivos.
Tras proceder a desatar la cinta simbólica, el ministro Barchini invitó a la prensa y a los presentes a recorrer algunas de las dependencias del centro penitenciario.
La actividad concluyó con una conferencia de prensa donde fueron respondidas todas las consultas.