Ministro Barchini ratificó que se trabaja de manera conjunta con Interior y Policía Nacional para llevar seguridad a la ciudadanía

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, ratificó esta mañana con firmeza que no recibió informe oficial ni dato de inteligencia alguno de la preparación de un asalto a un camión de caudales en el departamento de Itapúa desde la Penitenciaría Regional de Encarnación – Cereso.

En ese sentido, fue tajante al señalar que las informaciones proporcionadas por algunos medios de prensa sobre supuesta omisión carecen de veracidad y seriedad. “Están engañando a la ciudadanía”, remarcó. Añadió que respeta mucho la libertad de prensa y la opinión de todos los periodistas, “pero cuando se engaña y se miente de manera tan aviesa y ex profeso es que molesta mucho”.

El secretario de Estado subrayó que se enteró del caso estando en Brasilia, Brasil, durante una reunión de ministros del Mercosur. Aclaró que lo que existió fue una nota genérica remitida por un subalterno a otro subalterno que no pasó por los canales ni protocolos correspondientes de validación, por lo que careció de consistencia.

También el propio comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cdte. Carlos Humberto Benítez, aclaró esta mañana que existió un memorándum que no fue validado por las autoridades correspondientes. “Son memorándum que todavía no están siendo procesados, son datos, todavía no son convertidos en información. No pasó por el proceso de cotejo, validación, análisis. No hablaba de manera consistente de algún hecho que se iba a cometer en algún sitio”, expresó el comandante Benítez.

El ministro Barchini enumeró una serie de elementos para desmentir a algunos medios de prensa que insisten sobre una supuesta negligencia u omisión del Ministerio de Justicia.

Dijo que la nota existente es un memorándum enviado de manera informal, vía WhatsApp, de un subalterno a otro subalterno, que no pasó por los protocolos ni validación correspondientes; se hablaba de manera genérica de un hecho punible y no de un hecho concreto; uno de los datos mencionados en la nota carecía de veracidad, por lo que perdió consistencia; hasta el momento las investigaciones policiales no arrojan resultados sobre la implicancia de personas privadas de libertad de la Penitenciaría Regional de Encarnación en el asalto.

El ministro Barchini también dijo que el área de inteligencia del Ministerio de Justicia no está abocada única y exclusivamente en la identificación de algún hecho punible que se planee desde alguna de las penitenciarías. Resaltó que tanto el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia trabajan de manera conjunta para llevar seguridad a toda la ciudadanía.

La situación actual es consecuencia del desmanejo y la liberalidad que le han dado a los centros penitenciarios durante años. Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos, trabajando 16, 17 horas por día, a riesgo de nuestras propias vidas, para que ustedes tengan más seguridad. Y lo hago con mucho honor, con mucho patriotismo, pero cuando se miente, se engaña, se tergiversa, no se dice la verdad, molesta un poco”, resaltó.