La reforma del sistema penal y penitenciario no es un trabajo exclusivo ni excluyente del Ministerio de Justicia, sino requiere del concurso y el auxilio del Poder Judicial y de las instituciones que participan del sistema judicial, sostuvo hoy el ministro de Justicia, Ángel Barchini, durante la visita realizada a la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua.
Agregó que existe la firme decisión de llevar adelante el proyecto del Nuevo Modelo Penitenciario, que se está avanzando por buen camino, que existe conformidad con lo que se está haciendo, pero que todavía “hay muchísimo por hacer”.
Barchini destacó que el Ministerio de Justicia en este momento está en una etapa de mejoras para agilizar los procesos judiciales, a través de acciones como la articulación interinstitucional y la habilitación de salas de audiencia telemática. “Tenemos casos de gente que hace dos años está encerrada y todavía no declaró. Esa situación es una alta violación de los principios del derecho penal y de los tratados internacionales”, remarcó.
Añadió que el siguiente paso es separar las personas condenadas de las procesadas y, posteriormente, que las personas privadas de libertad puedan acceder a los programas de reinserción social y laboral.
El titular de Justicia también resaltó que se está trabajando en un proyecto de ley de modificación del Código Procesal Penal en cuanto a los beneficios que tendrán las PPL que cumplen o muestran predisposición para los estudios, la capacitación en oficios y el trabajo.
El ministro Barchini informó que, aproximadamente, existe un 25% de PPL que son criminales natos “de los que vamos a encargarnos de que nunca más vuelvan a delinquir, utilizando exclusivamente el poder y la fuerza de la ley”, pero que hay un 75% de ciudadanos que se han equivocado, hombres y mujeres, que sí merecen un acompañamiento del Estado para ver si con un auxilio puedan reinsertarse en la sociedad y ver que no vuelvan a delinquir.
Aseguró que el Ministerio de Justicia tiene programas y proyectos de rehabilitación y reinserción social que involucran, incluso, al sector privado. “Estamos buscando poner fábricas en las cárceles, que vamos a inaugurarlas en corto tiempo; estamos sacando a PPL a través de un seguimiento estricto de sus procesos judiciales, y vamos a separar a condenados de los procesados. Estamos abocados a cumplir con los preceptos internacionales del derecho”, acotó.
El ministro en amplio diálogo con la prensa dio detalles del Operativo Joapy, que permitió la expulsión de 27 PPL de alta peligrosidad de nacionalidad brasileña y mencionó la existencia del proyecto de trasladar la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor” a Emboscada, en el mismo predio que hoy alberga a los 5 centros penitenciarios existentes actualmente. El proceso de traslado con sus exigencias administrativas y legales se iniciaría en el presente año.