Ministro Barchini y gobernador Sosa, del Guairá, habilitaron mejoras en penitenciaría de Villarrica

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, hoy visitó la Penitenciaría Regional de Villarrica, para habilitar un pabellón y mejoras en el mencionado establecimiento, para beneficio de las personas privadas de libertad y para dar mayor seguridad a la población. Estuvo acompañado del gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, autoridades ministeriales y departamentales.

Las ampliaciones y refacciones fueron realizadas gracias al apoyo y cooperación de la Gobernación del Guairá. El gesto fue muy valorado por el ministro Barchini, quien destacó la importancia del trabajo mancomunado entre las instituciones del gobierno central y los gobiernos departamentales.

El titular del Ministerio de Justicia, en conversación con la prensa local, manifestó que su cartera busca potenciar el centro penitenciario de Villarrica, para convertirlo en un ejemplo, en un paradigma de la transparencia, la gestión honesta y la reinserción social y laboral. Agradeció públicamente al gobernador César Sosa por su inestimable cooperación.

“Estamos convencidos que podemos trabajar en la reinserción de las personas privadas de libertad (PPL) para que, al salir de la cárcel y cumplan la condena, puedan ser útiles nuevamente a sus familias, a la sociedad, y a la patria; y los que son irrecuperables, con la ley y por el camino de la ley, les vamos a tener bajo control para que no vuelvan a ser los que comanden las cárceles en todo el Paraguay como ocurría en el anterior gobierno”, subrayó Barchini.

El ministro de Justicia adelantó que existe el proyecto de agrandar la penitenciaría regional, para incorporar unas 500 plazas, con pabellones modernos y tecnología, así como potenciar las políticas de rehabilitación y reinserción. “El hacinamiento existente en los centros penitenciarios hace que sea prácticamente imposible la reinserción. Queremos que las PPL trabajen, ganen su dinerito, que tengan un oficio, una educación y que al salir de acá puedan reinsertarse a sus familias, a la sociedad. Ese es el fin del derecho penal”, expresó.

Agregó que, por la ausencia durante años de una política penitenciaria eficiente y honesta, se permitió el crecimiento de clanes criminales dentro de los centros reclusorios. Sin embargo, el presidente de la República, Santiago Peña, dio la instrucción y el mandato de hacer una profunda reforma del sistema penitenciario, de manera a mejorar la calidad de vida de PPL, potenciar los programas de reinserción y hacer un cambio profundo en la formación de los nuevos agentes penitenciarios. “Estamos en un proceso de cambios”, acotó.

Durante la visita, el ministro estuvo acompañado del director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel ® Rubén Peña, y el director de la penitenciaría regional, Francisco Benítez.