Ministro insta a actores del sistema penal a instruirse por una sociedad más segura y respetuosa de los DDHH

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, instó a los funcionarios de instituciones claves del sistema penal paraguayo a capacitarse como profesionales comprometidos en brindar un mejor servicio acorde a la problemática penitenciaria. Fue en ocasión del inicio del diplomado de «El nuevo modelo de gestión penitenciaria del Paraguay: Análisis del Sistema Penitenciario y Justicia Penal desde estándares internacionales», que tuvo lugar hoy en la Universidad Americana.

Hizo mención que la nación se enfrenta a desafíos complejos en el ámbito penitenciario, en aspectos como la sobrepoblación, las condiciones de reclusión, la reinserción social, la prevención de la reincidencia y, también, problemas en seguridad dentro del sistema para toda la ciudadanía del país.

“Es por ello que resulta esencial contar con profesionales capacitados y comprometidos con la implementación de políticas y prácticas innovadoras que aborden esta problemática de manera integral”, subrayó Nicora.

El ministro agradeció a todas las instituciones y personas que hicieron posible este diplomado, esfuerzos que son testimonio del compromiso compartido con la excelencia y la búsqueda continua de una mejora penitenciaria, que se traduzcan en acciones concretas que beneficien a la sociedad en su conjunto.

El ministro Nicora mencionó la importancia de los ilustrados profesores nacionales y llegados desde el exterior que volcarán sus conocimientos en el curso. Resaltó su agrado por el gran número de magistrados, defensores públicos, representantes de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Justicia, aprestados para participar.

A lo largo de este programa, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos destacados, acceder a contenidos actualizados y desarrollar competencias claves que les permitirán desempeñar un papel activo en la transformación del sistema penitenciario.

Por último, Nicora invitó a todos los presentes a aprovechar al máximo esta experiencia, a involucrarse activamente en las discusiones y a compartir sus propias perspectivas con sus enfoques personales, desde el lugar que les toca administrar el sistema penitenciario, buscando entre todos, diseñar e implementar soluciones efectivas que respondan a las necesidades y desafíos actuales.

Cabe señalar que el diplomado «El nuevo modelo de gestión penitenciaria del Paraguay: Análisis del Sistema Penitenciario y Justicia Penal desde estándares internacionales» es una actividad impulsada por del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en conjunto con el Ministerio de Justicia, a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), con el apoyo de la Universidad Americana (UA) y la Unión Europea (UE).