Ministro instó a nuevos agentes a desempeñarse con honestidad y responsabilidad

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, en el acto de egreso de 106 nuevos agentes penitenciarios, manifestó que los mismos concluían satisfactoriamente un proceso de formación integral que no solo les provee las herramientas necesarias para desempeñar con excelencia en sus futuras funciones, sino también los desafía a encarar principalmente los valores de honestidad, honor y responsabilidad que nuestra sociedad tanto necesita y nos demanda.

El emotivo acto se desarrolló en la sede del Comando de Artillería del Ejército, en Paraguarí, con la asistencia de numerosos familiares de los egresados. Contó con la presencia del secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional, Calte. ® Cíbar Benítez; del ministro del Interior, Enrique Riera; del ministro de Defensa, Gral. de Ej. ® Oscar González; de la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges.

Además, estuvieron presentes el comandante del Ejército, Gral. de Ej. Manuel Rodríguez; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdante., Carlos Benítez; el comandante del Comando de Artillería, Gral. de Brig. Nilson Guillermo Gaona.

También presidieron la ceremonia los viceministros de Política Criminal, Víctor Benítez; de Justicia, Rafael Caballero; el director general de Establecimientos Penitenciarios, Cnel. ® Rubén Peña; y la directora del Instituto Técnico Superior de Educación (ITSEFP), Pilar Acosta.

El ministro Nicorsa, durante su intervención, destacó que el programa de capacitación fue diseñado por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, a cargo del coronel ® Rubén Peña, con el apoyo invaluable del Instituto Técnico Superior Penitenciario. El mismo abarca desde los derechos humanos y la introducción al sistema penitenciario, pasando por los procedimientos en el uso medido de la fuerza y el manejo responsable de armas, hasta los primeros auxilios y la prevención de incendios.

“Cada unidad del programa tuvo como eje central el tratamiento adecuado de las personas privadas de libertad. Este enfoque busca garantizar que los internos puedan acceder a programas de reinserción social, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y segura”, subrayó el titular de Justicia.

Nicora resaltó que el objetivo primordial es buscar la reinserción de las PPL, pero remarcó que vamos a ser implacables con aquellos perfiles de PPL que no tengan la intención de reinsertarse a la sociedad; todo el peso de la ley para ellos”.

El secretario de Estado insto a los egresados a que, en el ejercicio de sus funciones, se guíen siempre por los principios de honestidad, honor y responsabilidad. Nunca olviden que con su labor diaria no solo velan por la seguridad de los centros penitenciarios, sino que también contribuyen a sostener una sociedad más libre de delincuencia, un objetivo al que todos aspiramos para nuestro querido Paraguay”, añadió.

El ministro Nicora valoró y agradeció la cooperación de las Fuerzas Armadas y, particularmente, del Comando de Artillería del Ejército, que puso a disposición su sede, su infraestructura y personal para la capacitación de los nuevos agentes. Asimismo, reconoció a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior por formar parte del proceso, al igual que los instructores del Ministerio de Justicia, que también pusieron su conocimiento, experiencia y pasión al servicio del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El titular de Justicia destacó la reciente recordación del Operativo Veneratio, que marcó un antes y un después en la gestión del Ministerio de Justicia, y en ese sentido resaltó la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, en el acto desarrollado frente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. “No se tiene registro que un Presidente de la República de un discurso frente a Tacumbú, que por muchos años fue el símbolo del dominio de organizaciones criminales y la corrupción”, expresó.