El presidente de la República, Santiago Peña, firmó esta mañana en Palacio de López la promulgación del Proyecto de Ley N° 7424 “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional”. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, participó del acto, dada la activa participación que tuvo la cartera de Estado en la construcción de la reforma.
Según el alto mandatario, Peña, el nuevo sistema alcanza al Servicio Catastral y el Registral, y de este modo da soluciones a la problemática en materia inmobiliaria al fusionar estas representaciones del Estado en una única institución.
El Registro Único Nacional (RUN) coordinará los servicios de agrimensura, catastro y registro, reducirá las discrepancias actuales, y va a simplificar los trámites de inscripción con un registro único y una ventanilla única.
Además, la implementación de una red geodésica nacional activa permitirá realizar una cartografía y catastro único y fiable, de acuerdo a los delineamientos que establece la nueva ley.
“Con todo esto se garantizará mayor seguridad jurídica y se evitarán litigios innecesarios, además de la racionalización institucional; se proponen importantes innovaciones a nuestro servicio inmobiliario que beneficiará a toda la población”, dijo el presidente Peña.
Uno de esos beneficios es la creación del Código Único Catastral Registral que integrará toda la información pertinente a cada inmueble, eliminará los problemas de denominación, y logrará la interconexión entre Catastro y el Registro Nacional.
De igual manera, impulsa la modernización tecnológica y la digitalización de los registros públicos, como la incorporación gráfica del inmueble, con un mapa visual claro en sus límites y superficie, lo que garantizará la trasparencia, certidumbre y agilidad para las transacciones inmobiliarias.
El titular del Ejecutivo, Santiago Peña, estuvo acompañado por el ministro del Poder Judicial, Luis Benítez; y el presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, así como de autoridades de instituciones públicas, e invitados especiales.