Ministro Nicora agradece y valora cooperación de la UNODC y la Senappen, y renueva compromiso con la reforma

La reforma del actual sistema penitenciario se dará prioritariamente a través de la formación del capital humano, acorde a parámetros profesionales y éticos, porque de nada servirán la infraestructura ni la tecnología si el cambio no se da en las personas, sostuvo el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

Fue durante una reunión mantenida con los instructores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Secretaría Nacional de Políticas Penales (SENAPPEN), de Brasil, que se encuentran colaborando con autoridades y funcionarios del Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria (ITSFEP), en la ejecución de un curso intensivo de capacitación.

Para ese fin se encuentran en el país Jardel Loeck, especialista en Proyectos de la UNODC; Tuane Barbosa, oficial de Monitoreo y Reporte de la UNODC; Fabricio Cardoso, de la Policía Penal Federal del Brasil; y João Vitor Ferreira, de la Policía Penal Estadual del Estado de Paraná, Brasil.

El ministro Nicora se reunió con los mismos en la sede del ITSFEP, a cargo de la Mag. Pilar Acosta, para agradecer la cooperación que brindan ambas instituciones. “Esta visita y la capacitación que realizan valoramos muchísimo; la UNODC y la Senappen son grandes aliados del Ministerio de Justicia, por eso, ante ellos renovamos el compromiso de la reforma del sistema penitenciario a través de lo que llamamos Nuevo Modelo de Gestión”, subrayó.

“Hay muy buenas perspectivas para lo que se viene; tenemos la brillante oportunidad de seguir avanzando con la habilitación de los nuevos centros penitenciarios y la formación de nuevos agentes penitenciarios, sin desatender nuestro actual sistema”, puntualizó el ministro Nicora.

El Ministerio de Justicia, a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSFEP), en colaboración con la UNODC y la SENAPPEN de Brasil, realizan desde ayer un programa intensivo de capacitación. La actividad forma parte del proyecto PRIS-COOP, que busca promover prácticas interinstitucionales innovadoras para responder efectivamente a las acciones de las facciones criminales, especialmente en el sistema penitenciario.

Este programa también cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL).

La capacitación intensiva se inició ayer con las autoridades y docentes del ITSFEP y continuó hoy en la sede del Consejo Nacional de Deportes, con directores e instructores penitenciarios, así como otros funcionarios.