El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció esta mañana que durante su gestión priorizará el capital humano para acelerar la profunda reforma del sistema penitenciario en el marco de lo que se da en llamar Nuevo Modelo de Gestión. Se dará prioridad a las capacitaciones, a una mayor dotación de efectivos, equipamiento, tecnología y un sistema de evaluación por objetivos de los nuevos agentes penitenciarios.
El nuevo titular de la secretaría de Justicia hizo declaraciones a la prensa luego de prestar juramento constitucional en Palacio de López.
Nicora destacó la labor del personal penitenciario honesto que, con poca infraestructura, demuestra predisposición para el cumplimiento del deber. “Hay muy buenos agentes penitenciarios que cumplen y quieren cumplir sus funciones, que a veces no tienen los elementos necesarios, y a ellos también nos debemos. Siempre voy a hablar en positivo, porque tenemos funcionarios comprometidos”, añadió.
Destacó que el objetivo es continuar con el control ejercido de manera histórica por el actual gobierno sobre la seguridad interna en las penitenciarías y, en ese sentido, mencionó que es de suma importancia que el nuevo agente penitenciario se especialice en el manejo de la conducta de las personas privadas de libertad (PPL).
No olvidó aspectos importantes que hacen a la motivación de los agentes penitenciarios y, entre otros, citó el factor de remuneración que necesita llegar a un nivel acorde a las exigencias de la labor, para que el agente penitenciario concentre sus fortalezas en la gestión y no sea cómplice del crimen organizado y caiga en la corrupción.
Sobre la gestión de los agentes en ejercicio de funciones, el titular de Justicia informó que se aplicará una revisión constante sobre el cumplimiento de logros establecidos para el sistema penitenciario, aspecto que definirá la eficiencia del funcionario evaluado para afirmar la continuidad o reasignación de tareas.
En cuanto a la renovación de las filas, el ministro Nicora informó que la próxima semana ingresará al sistema de capacitación un nuevo grupo de aspirantes a ejercer custodia en sedes penitenciarias, los cuales serán sometidos a estrictos y exigentes planes de capacitación, tanto teórico como práctico, requisito que de ahora en más será factor excluyente junto a la evaluación psicológica y actitudinal del aspirante.