Ministro Nicora aseguró que no se cederá un paso en las conquistas de la reforma penitenciaria

“Estamos ante un momento único en la administración del sistema penitenciario; no hay vuelta atrás. No vamos a ceder un solo paso el espacio ganado con tanto sacrifico, coraje y compromiso que inclusive costó vidas”, sostuvo enfáticamente el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, en la ceremonia de apertura del nuevo programa de inducción para aspirantes a agentes penitenciarios que tuvo lugar hoy en la sede del Comando de Artillería, en Paraguarí.

Dijo que ese era un mensaje para los 160 aspirantes, “pero también para el interior de nuestra Institución y para todos los agentes penitenciarios”.

El ministro Nicora indicó que el lanzamiento de este nuevo programa de inducción para aspirantes a agentes penitenciarios marca la continuidad de una nueva etapa en la formación de los futuros servidores. “Este programa es fruto del compromiso del Gobierno del Paraguay con la modernización y profesionalización del sistema penitenciario en lo que denominamos Nuevo Modelo de gestión Penitenciaria”, remarcó.

“Nuestro objetivo es formar agentes capacitados, comprometidos y respetuosos de los derechos humanos, que contribuyan a crear un entorno seguro y rehabilitador para las personas privadas de libertad”, expresó.

El titular de la cartera de Justicia indicó que durante las próximas 6 semanas los aspirantes adquirirán conocimientos y habilidades en áreas como derechos humanos, legislación penitenciaria, técnicas de comunicación y resolución de conflictos, instrucción en el ámbito de las fuerzas públicas, intervención en crisis, entre otras.

“Les exhorto a aprovechar al máximo esta oportunidad, a ser receptivos y críticos, y a comprometerse con los valores de respeto, integridad y servicio que deben ser la característica de nuestro sistema penitenciario”, manifestó el ministro Nicora en su intervención.

También señaló que la labor que desempeñarán los nuevos agentes penitenciarios es de vital importancia para nuestra sociedad. “Juntos podemos lograr un sistema penitenciario más justo, humano y eficiente”, acotó.

El ministro agradeció la cooperación y apoyo de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación y reforma del sistema penitenciario. “Este trabajo en equipo ya está dando sus primeros resultados”, añadió.

Por último, el ministro Nicora deseo el mayor de los éxitos a los aspirantes en esta etapa de formación y renovó el compromiso del Ministerio de Justicia con la seguridad y la justicia en nuestro país, “pero así también no toleraremos un acto de corrupción; no hay margen de error”, concluyó.