Ministro Nicora destaca el control de las penitenciarías, los programas de reinserción y el Nuevo Modelo de Gestión

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, hoy destacó los avances en materia de gestión penitenciaria para garantizar el control de la seguridad en las sedes penitenciarias. Su intervención fue ante el presidente de la República, Santiago Peña, en la sesión del Consejo de Ministros, en Mburuvichá Roga. Cada miembro del gabinete expuso el trabajo realizado al cumplirse el próximo jueves 15 de agosto el primer año de gestión del Gobierno Nacional.

El titular de Justicia destacó el trabajo coordinado que se tiene entre el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación, que como resultado más significativo fue recuperar el control de la Penitenciaría Nacional Tacumbú, desde el operativo “Veneratio”.

Asimismo, recordó los operativos “Joapy”, que permitió la expulsión de 27 PPL de alto perfil de nacionalidad brasileña, y “GuyraHû”, que desbarató a grupos criminales que operaban desde las penitenciarías y estafaban a la ciudadanía. Estos trabajos estratégicos no hubiesen sido posible si no existían coraje, determinación y patriotismo, dijo Nicora.

El secretario de Estado mencionó la importancia de las nuevas sedes penitenciarias, que son claves para sostener ese control que hoy el Estado mantiene en las sedes penitenciarias.

Sobre el punto, informó que la penitenciaría de Emboscada “Martín Mendoza” fue la primera de las tres que ya se pudo habilitar, y que hoy alberga a los que denominó como “altos perfiles” en referencia a las personas privadas de libertad (PPL) indiciadas de ser líderes de grupos criminales o sus prontuarios obligan a permanecer en el módulo de máxima seguridad.

La segunda en ser habilitada fue la penitenciaría de Minga Guazú, que también registra un hecho histórico a pocos días de su puesta en funcionamiento. Esta nueva sede penitenciaria es utilizada para albergar sólo a PPL que cuenten con condena firme y en ejecución por parte de la justicia, es decir, el Ministerio de Justicia por primera vez logra cumplir con el precepto penal de separar a PPL condenas de las indiciadas o con procesos abiertos.

“Esto nos ayuda muchísimo para trabajar con los programas de reinserción social y ahondar en todo lo que tenga que ver con materia de seguridad, porque de acuerdo a los perfiles que nosotros tenemos en estos nuevos centros penitenciarios podemos saber también los niveles de peligrosidad que tienen y la habilitación del pabellón de máxima seguridad”, dijo el ministro Nicora.

En otro momento, recordó que se encuentra en estudio aplicar innovaciones en la política penitenciaria con referencia a las mujeres privadas de libertad (MPL), que a la fecha suman mil, y de las cuales sólo 402 cuentan con condena, y para las que anunció nuevo enfoque en infraestructura y agentes penitenciarias mejor capacitadas y preparadas.

En cuanto a los adolescentes en conflicto con la ley penal, el ministro Nicora informó que el plan “Sumar” hará realidad la habilitación de la Unidad de Tratamiento de Rehabilitación de Adicciones (UTRA), que será el centro de salud que se encargue de la recuperación de los adolescentes y estará ubicado en el mismo predio del Centro Educativo Itauguá (CEI).

“Va a contemplar la atención y tratamiento integral de los adolescentes infractores en conflicto con la ley que va a tener en cuenta médicos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, y actividades educativas y deportivas”, destacó.

Por último, el ministro Nicora informó sobre otro hecho histórico en cuanto a reinserción social y en coordinación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está vigente el programa de trabajo social, que permite a las PPL con condena y que reúnan los requisitos de acuerdo al perfil establecido, realizar trabajos fuera de las penitenciarías como mantenimientos de calles, hermoseamiento de espacios públicos, limpieza de caminos y espacios naturales, como parte del resarcimiento a la sociedad por el error que cometieron.