Ministro Nicora dijo que abordaje de “altos perfiles” se realiza de manera interinstitucional y estratégica

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, hoy, a través de varios medios de prensa, habló sobre la situación de varias personas privadas de libertad (PPL) clasificadas como de “altos perfiles”, es decir, muy peligrosas. Señaló que cada decisión sobre estas PPL se realiza de manera interinstitucional y estratégica, para colaborar con la seguridad interna, bajo la coordinación del Consejo de Defensa Nacional (Codena).

En ese sentido, el ministro Nicora informó de la situación de la PPL Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien anoche fue trasladado del pabellón de máxima seguridad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú al Hospital Regional de Ciudad del Este. Este se encuentra con situación médica estable, a raíz de una hemorragia en el estómago que requería de estudios más complejos, precisamente, endoscopía.

Refirió que para que Insfrán salga de la sede penitenciaria, una junta médica constató que efectivamente necesitaba de una atención más técnica. Una vez trasladado, fue sometido a anestesia general y continuará en el hospital hasta que se logre una estabilización fisiológica, a partir de ahí, deberá volver a su lugar de reclusión.

“Quiero agradecer la predisposición de la ministra de Salud (Teresa) Barán en disponer personal que de inmediato se constituyó en el centro penitenciario de Minga Guazú para hacer un rediagnóstico y tener la certeza total de que esta PPL necesitaba ser atendida fuera del centro penitenciario”, destacó el ministro Nicora a la 1020 AM Ñandutí.

También habló de la PPL Carmen Villalba, y dijo que su traslado del Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor” al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú fue producto de una decisión superior, trabajo conjunto con el Consejo de Defensa Nacional (Codena), y en ese contexto se dispuso adoptar el régimen de máxima seguridad para la PPL.

Detalló que los pabellones de máxima seguridad de Minga Guazú tienen un régimen bastante rígido, estricto, “un régimen que le tiene a las PPL en celdas individuales donde tienen su lugar de aseo, baño y permanecen ahí casi todas las horas del día, con un par de hora de esparcimiento en lugar determinado, de manera solitaria, sin comunicación ni contacto físico con otras PPL”.

En el caso de la PPL Cristian Turrini, el ministro Nicora desacreditó los rumores de supuestos maltratos y represalias recibidos tras sus declaraciones a un medio de televisión. Informó que a raíz de los rumores de inmediato ordenó la constitución de un profesional médico a su sede de reclusión para constatar su estado de salud. “No sufrió ningún tipo de agresión física ni psíquica posterior a esas declaraciones, es más, para salvaguardar su integridad lo trajimos más cerca de la Capital, en un centro penitenciario de Central para cuidar su integridad”, sentenció.

Además, el ministro Nicora se refirió la PPL Jaime Franco. Mencionó que su causa cuenta con un exhorto de la justicia brasileña para conseguir su extradición, mientras, el juzgado que atiende su caso, Lici Sánchez, dispuso que Franco guarde reclusión en la Agrupación Especializada.

“Finalmente acá estamos hablando de seguridad interna, independientemente de dónde esté él guardando reclusión tenemos que entender que es un perfil que ya tiene antecedentes dentro del sistema de reclusión”, culminó.