Ministro Nicora dijo que Nuevo Modelo de Gestión penitenciaria ya está generando impacto y resultados

El trabajo que el Ministerio de Justicia desarrolla en el marco del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria ya está generando impacto y resultados tanto a nivel del control y disciplina dentro de los centros penitenciarios, como también en los programas de reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad, manifestó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, a diferentes medios de prensa.

Cabe señalar que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria es una reforma orientada a mejorar las condiciones de vida y el proceso de rehabilitación y reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad (PPL) en el país, basado en tres pilares fundamentales: humanización del sistema penitenciario, reinserción social, y seguridad y control.

En ese sentido, en declaraciones realizadas a La Nación/Nación Media, el ministro Nicora sostuvo que el traslado de las 22 personas privadas de libertad (PPL), calificadas con el perfil de alta peligrosidad, que tuvo lugar ayer desde Ciudad del Este, Emboscada y Concepción, hasta Minga Guazú, generará un impacto importante en el trabajo de rehabilitación que se pretende hacer, a partir del nuevo modelo de gestión penitenciaria que está implementando el Ministerio de Justicia.

Manifestó que, si bien los números todavía son pocos, el impacto ya es importante ya sea en el trabajo de los guardias como en las demás PPL. Agregó que en poco tiempo más se verá una repercusión mayor de esta medida.

El ministro Nicora mencionó que por primera vez se está cumpliendo en el país con la clasificación recomendada en el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Igualmente explicó que, si bien ya está descartada la rehabilitación para las personas con el perfil de alta peligrosidad, sí existe una mayoría de población penitenciaria que puede reinsertarse con un modelo que tenga en cuenta una atención clasificada.

El ministro Nicora informó a La Nación/Nación Media que hubo un equipo especial de trabajo que realizó la selección de las PPL a ser trasladadas a Minga Guazú, mediante una conceptualización de los perfiles.

Consultado sobre el personal de seguridad, refirió que se trabajó primero en la capacitación de recursos humanos para la atención a PPL de alta peligrosidad y todo fue previamente planificado.

En cuanto a más traslados, el ministro informó que, en poco tiempo, se harán otros operativos, hasta ocupar el mayor porcentaje de capacidad del nuevo recinto. “Falta todavía equipar el 50% del penal, cuatro de ocho pabellones, que estaría a cargo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI)”, agregó.