Ministro Nicora encabeza en CDE el trabajo de clasificación de PPL condenadas para su traslado a Minga Guazú

En el marco del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que lleva adelante el Gobierno Nacional, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, hoy inicia jornadas de trabajo en Ciudad del Este, para proceder a la clasificación de personas privadas de libertad (PPL) condenadas de la Penitenciaría Regional de CDE, que deberán ser trasladadas al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
La tarea se inició con el estudio del perfil criminológico, sicológico, sanitario y conducta de las PPL condenadas.
Este trabajo, supervisado por el propio ministro, lo llevan adelante funcionarios del Viceministerio de Política Criminal, la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, las direcciones de Política Criminal, Seguimiento Procesal, Sanidad, Bienestar y Reinserción Social y Derechos Humanos.
Además, se cuenta con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), para evaluar la situación sanitaria de la población penitenciaria en el marco del programa “Tuberculosis 0”. Con este trabajo se busca evitar reproducir los focos de infección de esta enfermedad, y otras, en el CRS de Minga Guazú.
El ministro Nicora garantizó que el proceso de clasificación y traslado se realizará con la mayor seguridad y respeto a los DDHH.
Según el titular de Justicia, el proceso histórico de clasificación de PPL, precepto legal que se postergó hasta la fecha, contribuirá a mejorar la seguridad dentro de las sedes penitenciarias y favorecerá a una más efectiva aplicación de los programas de reinserción social.
“Hoy en esta primera fase vamos a hacer un perfil criminológico de cada uno de ellos que incluye perfil de conducta, perfil psicológico, el crimen cometido, tiempo de condena, el trabajo social del vínculo familiar, entre otros preceptos que nos dan un resultado donde vamos a ver si se enmarcan dentro del primer grupo con el primer perfil que serán trasladados”, destacó.
“Lo que buscamos es justamente no replicar las falencias que actualmente tenemos en el sistema, sino marcar un antes y un después para que tengamos un resultado distinto”, sicológico.
Aclaró que el factor recursos presupuestarios con que cuenta el Estado, y el Ministerio de Justicia, en particular, es un condicionante que se tiene muy en cuenta para hacer un trabajo prolijo de acuerdo a las exigencias que tiene el funcionamiento de las nuevas sedes penitenciarias.
El secretario de Estado manifestó que le gustaría anunciar el traslado total de la penitenciaría de CDE, cerrar Tacumbú y mudar el Buen Pastor, “pero hay que ser coherentes y francos con lo que podemos hacer, no me gustaría aventurarme a prometer algo, quiero ser serio, quiero tener premura en todo lo que vayamos anunciando”, explicó.