El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, acudió este martes, acompañado de sus principales colaboradores, a la sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. En la reunión, informó a la plenaria sobre los alcances que tendrán las proformas de “Desprecarización” y del “Agente Penitenciario” en el presupuesto vigente.
Con la presencia de 14 legisladores, se realizó la sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde el ministro Nicora y su equipo técnico entregaron todos los informes concernientes a los proyectos de leyes que obran en el Congreso Nacional.
Por un lado, el pedido de desprecarización de 150 agentes penitenciarios y funcionarios administrativos que ya cuentan con varios años de servicios y cumplieron con el proceso legal de concurso que los habilita a acceder al beneficio.
“El pleno de Diputados hoy, con la diputada Cristina Villalba como presidenta, nos apoyó y nos dio el visto bueno porque se entiende que es una señal de que el Ministerio de Justicia busca fortalecer la carrera de los agentes penitenciarios y funcionarios”, dijo Nicora.
Sobre la proforma, el ministro Nicora explicó que no implicaría significativas modificaciones al presupuesto ya que se trata de funcionarios que cuentan con más de cinco años y algunos con 15 años de antigüedad en la modalidad de contratados, y lo que se haría, de sancionarse la ley, es darle formalidad al funcionario y pasar su denominación de un rubro a otro.
Por otro lado, en cuanto al proyecto de ley del Agente Penitenciario, el ministro Nicora explicó a los diputados que componen la Comisión de Presupuesto que las modificaciones introducidas por Senadores tienen diferencias, que fueron explicadas en plenaria.
“Entre los conceptos del agente penitenciario y cuestiones básicas como las de Hacienda, cómo van a ser cubiertos, que muchos de ellos van a pasar a formar parte de la plantilla general del Ministerio de Justicia y ahí hay algunas cuestiones puntuales que nosotros manifestamos al pleno de Diputados siempre con el objetivo general de buscar beneficiar a los agentes, pero teniendo en cuenta algunos detalles técnicos”, mencionó.
Con estas informaciones, Diputados iniciará el debate para tratar en plenaria de la Cámara Baja, y decidir si el proyecto de ley se sanciona con la versión de Senadores con las modificaciones incluidas o se tendrá en cuenta la proforma de origen.