El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, participa desde hoy, en Medellín, República de Colombia, de la reunión de Ministros de Justicia de Iberoamérica, para celebrar el vigésimo aniversario de la creación de la IberRed.
La IberRed tiene como objetivos optimizar la cooperación jurídica en materia penal y civil entre los países iberoamericanos y establecer y mantener actualizado un sistema de información sobre los diferentes sistemas legales de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
En este encuentro, el ministro Nicora expondrá sobre los desafíos de la Cooperación Jurídica Internacional en Iberoamérica.
Cabe recordar que, en octubre del 2004, en la mencionada ciudad colombiana, se firmó el tratado relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, también conocido como Tratado de Medellín, y que establece la plataforma Iber@ como espacio de intercambio seguro de documentos en los procedimientos judiciales entre los Estados signatarios.
Por ese motivo, Medellín fue declarada “capital mundial de la cooperación jurídica internacional”.
Los organizadores destacan que la importancia de este evento va más allá del aniversario mencionado, en cuanto representa la proyección global de un Tratado abierto al mundo.
Todos los países pueden adherirse a este instrumento que supone agilizar y facilitar el acceso a la justicia en el ámbito civil y un avance fundamental en la lucha de los Estados contra el crimen organizado transnacional.
Desde la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y la Alcaldía de Medellín se hizo un gran esfuerzo para reunir a Ministros y Ministras, con los representantes de la Asociación Interamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI).