Ministro Nicora participa en reunión regional para mejorar las condiciones y necesidades de MPL

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, participa desde hoy en la Reunión Consultiva Regional de América Latina y el Caribe para Avanzar en la Aplicación de las Reglas de Bangkok, que se desarrolla hasta el miércoles 27 de noviembre, en San José, Costa Rica.

Las llamadas “Reglas de Bangkok” fueron aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de diciembre de 2010, y tienen como objetivo instar a que magistrados y funcionarios del sistema de justicia y penitenciario elaboren sugerencias para mejorar las condiciones y necesidades de las mujeres privadas de libertad (MPL).

El ministro Nicora, en este cónclave, hablará sobre los desafíos en la movilización de recursos para el financiamiento de políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres en contacto con los sistemas penitenciarios.

Cabe señalar que el sistema penitenciario del Paraguay hoy alberga a 1.013 mujeres, lo que representa el 5,4% de toda la población penal (18.512 PPL), distribuidas en 11 establecimientos penitenciarios. De ellas, 534 están recluidas en el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, equivalente al 53% de la población penal femenina.

La reunión consultiva regional tiene el objetivo de lograr un diálogo dinámico, que promueva la reflexión a partir de diferentes puntos de vista de actores estratégicos vinculados con la atención de mujeres privadas de libertad.

Para ese fin, en cada eje temático establecido se han propuesto breves presentaciones sobre la materia a tratar, de manera a promover la reflexión y los intercambios con el público asistente.

Según los organizadores, se espera que las intervenciones de las personas participantes permitan el análisis crítico de las temáticas propuestas, a partir de su experiencia, sin que en ningún caso se comprometa su representación institucional.