El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, viaja hoy con destino a las Islas Canarias, Tenerife, Reino de España, para participar del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Portuguesa (CMJPLOP), que tendrá lugar los días 19 y 20 de setiembre en dicho lugar.
Entre los puntos a tratar durante el encuentro está la IberRed (Red iberoamericana de cooperación jurídica internacional, que es una herramienta en materia civil y penal puesta a disposición de los operadores jurídicos de 22 países iberoamericanos, para beneficio de más de 500 millones de ciudadanos.
Además, el proyecto IBERFIDES, que tiene por objetivo crear un mecanismo de colaboración, información y comunicación segura entre notarios iberoamericanos para facilitar el tráfico de documentos públicos que garantice el cumplimiento de los requisitos formales y la viabilidad de la operación con pleno respeto a las normas de la jurisdicción y de los requisitos administrativos y fiscales.
La apertura contará con la presencia e intervención de Su Majestad el Rey de España, Felipe VI. En la sesión inaugural se tendrá la participación del secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero; del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle; del ministro de la Presidencia, Justicia, Relaciones con las Cortes y Notario Mayor del Reino de España, Félix Bolaños García; y la intervención del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Souza.
Se prevé la emisión de una declaración sobre la necesidad de construir políticas públicas en materia de cooperación internacional y en la lucha contra el crimen organizado internacional y la defensa de la democracia; así como fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre los operadores jurídicos y judiciales de los Estados miembros de la COMJIB y de la CMJPLOP.