Ministro Nicora ratificó que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria no tiene vuelta atrás

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, hoy ratificó el firme compromiso del gobierno del presidente Santiago Peña de consolidar la reforma del sistema penitenciario a través del Nuevo Modelo de Gestión en marcha. “Desde el Operativo Veneratio, que se realizó el 18 de diciembre de 2023, nunca más retrocedimos en lo que concebimos como Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, sostuvo el secretario de Estado.

La declaración fue hecha en el acto de lanzamiento oficial del programa “Libre tras las rejas”, una iniciativa de la Asociación Vuelve a Soñar, que nuclea a las iglesias cristinas, cuyo lema es “Todo ser humano es mayor que su error”. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Mariscal, de la capital, en el marco de la Expo Ministerios Cristianos.

El ministro Nicora enfatizó que la sociedad debe entender que las personas privadas de libertad (PPL) son seres humanos que necesitan ser tratadas con dignidad, pero también aclaró que esas PPL tienen que tener claro que el Ministerio de Justicia, como administrador del sistema penitenciario, será firme y duro con aquellas personas que no quieren su reconversión y reencausar sus vidas.

En ese sentido, destacó que los pabellones de máxima seguridad, con un régimen cerrado especial, fueron habilitados para los miembros del crimen organizado y los criminales peligrosos. “Ese fue un mensaje muy fuerte al interior de la población penitenciaria. Hoy día, aquellas personas que están en el crimen organizado saben que nosotros no vamos a claudicar y seremos firmes a la hora de disponer la reclusión en estos lugares si es que siguen buscando hacer lo que hicieron durante décadas, afectando a la seguridad ciudadana”, expresó.

“Lo que buscamos es un nuevo modelo organizado, transparente, que busque el bienestar de las PPL. El viejo modelo está perimido, está comprobado que no trajo resultado positivo alguno en las últimas 4 décadas. Estamos reforzando los programas de reinserción, que hoy dan trabajo y capacitación; hoy más de 10 empresas del sector privado entraron a reforzar los programas y proyectos de reinserción social y laboral”, remarcó.

También resaltó que las perspectivas para el próximo año son las mejores en los últimos 15 años. “Estamos buscando la habilitación total de los 3 nuevos centros penitenciarios que nos permitirán descomprimir nuestro sistema, nos permitirán clasificar y continuar con la clasificación que venimos haciendo con las PPL. Ya no más personas condenadas mezcladas con las procesadas”, enfatizó.

El ministro Nicora valoró y agradeció el apoyo de las iglesias cristianas y de todas las confesiones que hoy brindan asistencia espiritual e integral a las PPL en todo el sistema penitenciario del país. Reconoció que el trabajo de las iglesias brinda una gran ayuda en la contención y tranquilidad de las PPL, de lo contrario el sistema sería una “bomba de tiempo”.

“Les insto a que sigamos en esta línea. Les prometo y les garantizo que todo lo que ustedes necesiten vamos a buscar brindarles para que sigamos trabajando juntos”, dijo Nicora.

El titular de Justicia también destacó el trabajo del viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, y del director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel ® Rubén Peña, quienes lo acompañaron en el acto, así como el de todos sus colaboradores.

Por su lado, el pastor y comunicador Juan Cruz señaló que si el trabajo de las capellanías se suspendiera por 3 meses en el sistema penitenciario “las cárceles serían una bomba de tiempo. La intención de los capellanes en las iglesias está en ayudar y servir al sistema penitenciario”.

Además, puntualizó que el 90 por ciento de las iglesias trabajan sin fondos del Estado, sino a través del aporte voluntario de la gente.

Cabe señalar que el programa “Libre tras las rejas” tiene como misión ofrecer esperanza y transformación a personas privadas de libertad, a través de iniciativas que incluyen atención médica, actividades recreativas, apoyo espiritual y donaciones. No solo se enfoque en la entrega de alimentos, sino también transmitir un mensaje de esperanza y transformación.