El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en el seminario internacional “Desafíos para un Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, ratificó que la reforma del sistema penitenciario en Paraguay está en marcha y no tiene vuelta atrás, y que los incidentes que se puedan suscitar en este proceso no afectan al control y seguridad que hoy existen en las penitenciarías. Destacó que está en marcha la implementación de una serie de nuevas reglas que regulan tanto la gestión de funcionarios de la institución, así como el comportamiento y oportunidades que tienen las personas privadas de libertad (PPL).
Ayer, con la presencia de altas autoridades del sistema judicial y penal paraguayo, diplomáticos y expertos internacionales, se realizó el Seminario Internacional “Desafíos para un Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”. El mismo estuvo organizado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Ministerio de Justicia, con el apoyo de la Unión Europea (UE).
El evento fue organizado con el fin de contribuir con experiencias y el marco teórico legal en el proceso de reforma del sistema penitenciario en que se encuentra embarcado el Ministerio de Justicia y contó con la participación de renombrados panelistas.
El ministro Nicora durante su intervención abordó el factor hacinamiento en las penitenciarías y, al respecto, detalló que es uno de los principales inconvenientes con que cuenta el sistema penitenciario y que a la fecha se buscan soluciones de fondo en cuanto a la aplicación de medidas judiciales y un orden establecido al interior de los reclusorios.
Señaló que en la actualidad ya se están dando resultados concretos como, por ejemplo, la clasificación de perfiles de las personas privadas de libertad, y se inició la separación de personas condenadas de aquellas con proceso judicial todavía abierto.
Por su lado, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, disertó sobre “La prisión preventiva y su impacto en el sistema penitenciario”. Dijo que están en proceso de establecer mejoras en el sistema, en conjunto con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General y el Ministerio de la Defensa Pública, de manera a establecer medidas alternativas a la prisión, optimizar recursos y lograr descomprimir el hacinamiento.
“Hay que partir de la planificación de la política criminal, hace unos días tuvimos una reunión con el ministro Nicora y sus colaboradores, y compartimos ese borrador de un plan nacional de política criminal donde se aborda no solamente la problemática penitenciaria, sino que todos los aspectos”, expresó la ministra Llanes.
En tanto, María Eugenia Escobar, docente en Derecho Penal e investigadora de la Universidad Westfälische Wilhelms – Universität Münster de Alemania, habló sobre “El sistema penitenciario paraguayo y sus agentes”.
Otro de los expositores fue el experto internacional Douglas Durán Chavarría, de Costa Rica, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), quien expuso sobre “La Política Criminal del Estado y la situación del Sistema Penitenciario”.
Víctor Vidal Soler, coordinador de Proyectos del Área de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Paraguay), disertó sobre el “Acceso a la Justicia y Gobernabilidad Democrática”.
El evento tuvo como objetivo fomentar un debate crítico y constructivo en torno a las capacidades institucionales, operativas y sociales necesarias para implementar efectivamente un nuevo modelo penitenciario en Paraguay, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.
Las experiencias de los expertos permitió compartir conocimientos en temas como el acceso a la justicia en contexto a la gobernabilidad democrática, penas privativas de libertad y los avances en la ejecución penal, la política criminal del Estado y un modelo de gestión penitenciaria.
El seminario internacional se realizó en el salón de convenciones del Hotel Granados Park, de Asunción, y contó con una nutrida concurrencia compuesta por la comunidad judicial, universitaria y ciudadanía en general.