Ministro Nicora se reúne con referentes del gremio notarial de Paraguay y España

En el marco de la seguridad jurídica que promueve el Ministerio de Justicia, el ministro Rodrigo Nicora, recibió este jueves a altas autoridades del Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) y, del Gobierno de España relacionadas con la función notarial, en un espacio de diálogo que resaltó temas de actualidad y buenas prácticas del colegio de notarios español, desde la tradición a la modernidad.

Como portavoz de la reunión, el presidente del CEP, Gustavo Benítez, destacó la predisposición de Rodrigo Nicora de coincidir en las intenciones de buscar mejorar la gestión pública a favor de la ciudadanía, escuchando puntualmente las sugerencias que los extranjeros pronunciaron.

“Buscar una mejor legislación en Paraguay y de paso ver si podemos solucionar los problemas de registro, catastro, nosotros acompañamos el proyecto, y una de las cosas novedosas del proyecto es que seríamos dependientes del Poder Ejecutivo, y hay un proyecto de Código Notarial”, dijo Benítez.

Según Benítez, eventualmente si el proyecto prospera, para lograr una efectiva aplicación de los cambios, el Estado debe acompañar las modificaciones con avances tecnológicos que logren eficiencia en la gestión.

“La tecnología es a los efectos de ir simplificando los procedimientos para que esto funcione realmente, sin tecnología no se resuelve absolutamente nada, y el Gobierno tiene que tener la voluntad política de aplicar capital para conseguir esas plataformas tecnológicas”, mencionó.

Por parte del Ministerio de Justicia, participaron Rafael Caballero, viceministro de Justicia; Fátima Cabrera, directora general de Gabinete y; Manuel Dos Santos, director de Asesoría Jurídica.

La comitiva internacional estuvo precedida por Enrique Gil, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB); Fernando de Aragón, director general del Catastro; José Martínez, presidente del Consejo General del Notariado.

Asimismo, Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias y delegado para América del Consejo General del Notariado; Pedro Galindo, director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales; Alberto Martínez, director del Centro Tecnológico del Notariado; y María Luisa Pacheco, consejera de Relaciones Internacionales del Consejo General del Notariado.

Los proponentes notarios argumentan que el objetivo de las modificaciones sugeridas busca el fortalecimiento y mejora de las instituciones, regulación y colaboración catastral, registral y notarial en Iberoamérica. De igual manera, proponen utilizar la tecnología e intercambio de información entre las naciones, que coopere en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.