El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, se reunió con autoridades de la Secretaría de Estado de Justicia y Seguridad Pública (SEJUSP) del Estado de Minas Gerais, Brasil, para conocer la gestión del sistema penitenciario de Minas Gerais y la metodología de las Asociaciones de Protección y Asistencia a los Condenados (APAC).
El encuentro en el SEJUSP fue con el coronel Edgard Estevo da Silva, subsecretario de la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública,y su equipo. También participaron los miembros del Consejo de Administración de la Fraternidad Brasileña de Asistencia a los Condenados (FBAC), Roberto Donizetti, Ari de Jesús, y el gerente de Relaciones Internacionales de FBAC, Denio Marx.
El director general del Departamento Penitenciario, Leonardo Badaró, realizó la presentación oficial del sistema penitenciario de Minas Gerais y se expuso la metodología de la APAC y los datos estadísticos de esta modalidad para personas privadas de libertadcondenadas.
La metodología APAC fue creada por las iglesias cristianas para recuperar al recluso, proteger a la sociedad, ayudar a las víctimas y promover una justicia restaurativa. Para lograr estos objetivos, se aplica una terapia criminal propia creada por la FBAC.
El coronel Estevo resaltó la metodología de las APACs en Minas Gerais, estado que concentra el mayor número de unidades en Brasil, como resultado de la confianza y la inversión del gobierno estatal. Destacó que, entre 2019 y 2024, hubo una significativa expansión en el número de plazas en las APACs. «Respetamos y admiramos el trabajo realizado por las APACs, que promueve una resocialización diferenciada y eficiente, reconocida dentro y fuera del país», dijo.
El ministro Nicora elogió el trabajo que realizan ambas instituciones, en tanto las autoridades brasileñas señalaron que se sentían orgullosos de saber que la gestión que realizan trasciende las fronteras y que están construyendo un sistema penitenciario fuerte y robusto que es referencia no sólo a nivel nacional, sino también para otros países.
El secretario de Estado estuvo acompañado por Fátima Cabrera Brambilla, directora general de Gabinete; Juan Cruz Cellamare, asesor del Ministerio de Justicia; y Félix Duarte Dupont, presidente de la APAC en Paraguay.
La visita de la delegación del Ministerio de Justicia al Estado de Minas Gerais se realiza en el marco de la invitación recibida de la Fraternidad Brasileña de Asistencia a los Condenados (FBAC), para reunirse con autoridades judiciales, penitenciarias y religiosas, así como desarrollar una serie de actividades tendientes al mejoramiento del sistema penitenciario paraguayo.
La Asociación para la Protección y Asistencia de los Convictos (APAC) es una organización no gubernamental fundada por voluntarios cristianos con el objetivo de ayudar al sistema judicial brasileño en la ejecución de sentencias a través de la rehabilitación de los convictos, brindándoles oportunidades de estudio, religiosidad y trabajo.
Fotos: Tiago Ciccarini / Ascom Sejusp