El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, visitó esta mañana la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, para verificar los trabajos de refacción y reorganización que se llevan adelante, en línea con el nuevo modelo de gestión penitenciaria. Este proceso busca transformar las condiciones de la cárcel, mejorar la infraestructura y avanzar en una clasificación más organizada de las personas privadas de libertad (PPL), con el objetivo de separar a los condenados de los procesados.
Se prevé la culminación de estos trabajos para el 18 de diciembre, fecha en que se conmemorará el primer aniversario del Operativo Veneratio, que permitió la retoma del control del Estado de la penitenciaría, la reducción de los clanes criminales que manejaban el establecimiento y el inicio de un proceso sostenido y sin pausas de ordenamiento y reforma del sistema penitenciario que está atravesando por varios procesos, después de décadas de desidia y descontrol.
Los trabajos de refacción incluyen la mejora de las instalaciones básicas, como áreas de servicios, celdas y espacios comunes. Estas mejoras son fundamentales para garantizar condiciones de vida dignas y de mayor seguridad en el recinto, lo que reduce riesgos de hacinamiento y ayuda a minimizar el riesgo de motines o conflictos internos.
El Ministerio de Justicia se encuentra ejecutando paulatinamente en todos los centros penitenciarios un ordenamiento de las condiciones procesales de los PPL. La separación de condenados y procesados es un pilar esencial del nuevo modelo, ya que permite tratar a cada grupo conforme a sus necesidades y derechos específicos.
Este proceso también busca facilitar la reintegración social de los condenados, enfocándose en programas de rehabilitación y reinserción, y evitando que procesados sin sentencia interactúen de forma constante con los ya sentenciados.
El ministro Nicora estuvo acompañado de los viceministros Víctor Benítez, de Política Criminal, y Rafael Caballero, de Justicia; de la directora general de Gabinete, Fátima Cabrera; del director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel ® Rubén Peña; del director de la penitenciaría, Luis Esquivel; de la directora de Obras, Arq. Stella Azuaga, y de otras autoridades.
Cabe señalar que la refacción y las reformas previstas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú también implica una intervención del entorno urbano del mencionado establecimiento, apuntando al mejoramiento físico y a la seguridad de la zona. Para ese fin existe un trabajo interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).
Se prevé mejorar la iluminación, la infraestructura, el recapado de calles, controles preventivos y de seguridad, instalación de bocas hidrantes para prevención de incendios, control de tránsito y establecimiento de zonas seguras, así como el hermoseamiento de los espacios públicos frente a la penitenciaría.