El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, realiza una visita oficial a la República Argentina, para interiorizarse del funcionamiento del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, ayer visitó la Unidad Penitenciaria N° 1, en el polo industrial de Olmos, donde fue recibido por la directora del centro, Rosa Miño. Esta visita marca un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de justicia, sistema de reinserción social y seguridad del sistema penitenciario.
Durante su gira, el ministro Nicora también tuvo la oportunidad de conocer la Unidad de Monitoreo de dispositivos electrónicos de control y video vigilancia del sistema penitenciario bonaerense. Este centro de monitoreo tiene tres grandes objetivos: el seguimiento y control de más de 4.000 personas privadas de libertad que cumplen arresto domiciliario con tobillera electrónica, la vigilancia de casi 500 parejas con la problemática de violencia de género y la visualización y seguimiento de 63 unidades penitenciarias y alcaidías dependientes del SPB.
El secretario de Estado estuvo acompañado por el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; el cónsul del Paraguay en La Plata, Omar Andrés Fonseca Vera; Antonio Aranda, referente de la comunidad paraguaya, y directores de diversas áreas. En la oportunidad abordaron los avances existentes en tecnología y seguridad penitenciaria.
La visita también incluyó un recorrido por la sede central del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Museo Penitenciario, donde se destacó la importancia de los programas y proyectos de rehabilitación y reintegración de las personas privadas de libertad a la sociedad.
El ministro Nicora reafirma el compromiso del Paraguay en la búsqueda de mejores prácticas para el sistema penitenciario, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la cooperación entre naciones. Esta visita es un paso clave hacia la modernización y efectividad del sistema de justicia en nuestra región.
En ese sentido, cabe destacar que el Ministerio de Justicia lleva adelante el denominado Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que busca mejorar las condiciones de vida y el proceso de rehabilitación de las personas privadas de libertad, de manera a contribuir con la seguridad ciudadana y la reducción de la reincidencia en el delito.