El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, inició una serie de visitas penitenciarias con la finalidad de ampliar los programas de oportunidades laborales para las personas privadas de libertad (PPL), fundamentado en el Nuevo Modelo de Gestión penitenciaria. El punto de partida fue la Penitenciaría Regional de Misiones.
El trabajo iniciado aborda un monitoreo de investigación del modelo de gestión de reinserción en curso, con miras a una restructuración que amplie la oferta de programas de reinserción social con el objetivo de erradicar la ociosidad y las prácticas de corrupción, expuso Rosalía González, directora de Bienestar y Reinserción Social.
En el proceso de intervención fueron realizados controles de los talleres laborales de carpintería, electricidad, marroquinería, música y módulos en huerta, entrevistas a las PPL, verificación de planillas de asistencia y orientación profesional de los trabajos, acompañamiento de los programas activos y relevamiento de las necesidades, a más de otros datos de interés.
Como parte de la comitiva de técnicos especialistas de la cartera de Justicia se encuentran Guido González Cárdenas, jefe de Departamento de Producción Laboral, y Ana Morales, jefa de Departamento de Educación y Asistencia Post Penitenciaria.
Acompañaron la jornada en Misiones, Arturo Martínez Jara, director del penal; Pablo Ojeda, coordinador de Reinserción Social; Sandra Del Puerto, encargada de Reinserción Laboral; y, el capellán Cristóbal Leiva, encargado del Programa Transformación Integral (PTI).