El Ministerio de Justicia se suma decididamente a la iniciativa del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH-Mercosur) que propone una campaña regional contra el racismo, la xenofobia y la discriminación en el fútbol.
El ministro Ángel Barchini se reunió hoy con la directora ejecutiva del IPPDH-Mercosur, Andressa Caldas; la directora de Ética y Cumplimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Graciela Garay; y la asesora jurídica de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Silvia Patiño, para hablar sobre el tema. También participó de la reunión el viceministro de Justicia, Rafael Caballero, y la directora de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos, Luján Ruiz Díaz.
En la ocasión se conversó sobre la eventual articulación y coordinación en el marco de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, en conjunto con el IPPDH, de una campaña regional sobre la no discriminación en el ámbito del fútbol.
La iniciativa sostiene que el racismo, la discriminación y la xenofobia en el fútbol representan un problema en la región y en el mundo, por lo que se requiere la toma de acciones concretas para garantizar los derechos humanos. En ese sentido, en el ámbito regional, los Estados parte del Mercosur y el IPPDH vienen trabajando en líneas de acción para combatir expresiones y discursos de odio.
El ministro Barchini comprometió todo el apoyo de la institución para llevar adelante la campaña regional, de manera a contribuir, a través de política públicas, en la sensibilización de jóvenes y aficionados en general para prevenir y combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia en cualquier de sus manifestaciones.