El Ministerio de Justicia participa de proyectos y promueve acciones tendientes a garantizar derechos de mujeres que cometen delitos menores de drogas. En ese carácter tuvo activa participación en el taller “Construyendo Más Justicia: Una Defensa Penal con Enfoque de Género en Casos de Delitos Menores de Drogas en Paraguay”, que se inició el pasado lunes en el Gran Hotel del Paraguay y culminó hoy con una visita de autoridades locales e internacionales a la penitenciaría de mujeres “Casa del Buen Pastor”.
El taller fue organizado por el Ministerio de Defensa Pública de nuestro país y el Programa de Cooperación sobre Drogas entre América Latina y Caribe COPOLAD III. Ambos impulsan la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en la defensa de mujeres relacionadas con el microtráfico de drogas.
El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Política Criminal, a cargo del Abg. Víctor Benítez, participó de las diferentes reuniones y talleres interinstitucionales para el diagnóstico y diseño de acciones que concreten una representación legal efectiva y sensible al género para las mujeres que enfrentan acusaciones por delitos menores de drogas.
Hoy, en la clausura de las actividades, se procedió a visitar la penitenciaria del Buen Pastor, con una comitiva interinstitucional y expertos internacionales.
La visita propició entrevistas con la directora del establecimiento, Yenny Delgado y con algunas mujeres privadas de libertad.
Además, se realizó un recorrido por los diferentes talleres de reinserción social que están a cargo de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, dirigido por la Dra. Rosalía González.