MJ busca aliados e invita a la UIP a participar en programas de reinserción social y laboral de PPL

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, hoy en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ante el pleno de la comisión directiva del gremio industrial, presidida por Enrique Duarte, realizó una presentación sobre la Reinserción Socio-Laboral de las Personas Privadas de Libertad (PPL), con el objetivo de instarles a participar de los programas y proyectos con que cuenta el Ministerio de Justicia.

El ministro Nicora estuvo acompañado del viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez Salinas.

El secretario de Estado destacó que el éxito de estos programas y proyectos incide directamente en la reducción de la reincidencia en el crimen y, por ende, favorece a la seguridad ciudadana. Además, repercute en la disminución de los hacinamientos en los centros penitenciarios del país.

El ministro Nicora señaló que el tratamiento integral a las PPL debe ser educativo, terapéutico, espiritual, asistencial y disciplinario. Esto se logra a través de programas específicos en el área de convivencia, educación, trabajo, recreación y asistencia espiritual, sanitaria y psicosocial.

“El objetivo del tratamiento es hacer del interno una persona con la intención y capacidad de vivir respetando la ley, así como la de solventar sus propias necesidades y las de su familia”, remarcó Nicora.

El titular de Justicia indicó que actualmente, en cualquiera de las modalidades de trabajo permitidas por la ley de ejecución penal dentro de los recintos penitenciarios se encuentran las llevadas adelante por entes descentralizados, empresas mixtas, empresas privadas, por cuenta propia del interno o por el sistema cooperativo entre internos.

El ministro Nicora resaltó que el objetivo o finalidad constitucional de las penas privativas de libertad es la reinserción social, constituyéndose actualmente en un desafío que no involucra únicamente al Estado, si bien es el sector principal, sino también a todos los miembros de la comunidad, siguiendo un tinte de humanización, pero al mismo tiempo de prevención social del delito.

Indicó que una de las modalidades de inclusión de programas laborales en los centros penitenciarios es a través de proyectos de responsabilidad social con la participación de empresas o industrias dedicadas al régimen de inversión de maquila en el Paraguay.

Mencionó que con ese régimen actualmente se tiene una experiencia positiva con la empresa Mega Plásticos S.A., en el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este.

Otras empresas que actualmente se encuentran trabajando en las penitenciarías son: Doble A, Cooperativa Medalla Milagrosa, Rivers, Ñamopu’a Paraguay, ACIJS, AMCHA, Municipalidad de Lambaré, Fundación Princesa Diana y Kolping Paraguay.

Además, numerosas otras empresas e instituciones están en trámites de cooperar con la reinserción.

El Ministerio ofrece espacio físico acorde a las necesidades empresariales, sin cargos económicos dentro del recinto penitenciario, cero costos en gastos básicos de producción y mano de obra de personas deseosas de aprender, capacitarse, trabajar y formar parte de los programas de reinserción socio-laboral.

Culminada la presentación, el ministro Nicora y el viceministro Benítez respondieron a los requerimientos de los empresarios e industriales presentes.