Hoy lunes 2 de setiembre se dio inicio al diplomado «El nuevo modelo de gestión penitenciaria del Paraguay: Análisis del Sistema Penitenciario y Justicia Penal desde estándares internacionales».
El curso tiene una duración de 100 horas lectivas y está dirigido a funcionarios del Ministerio de Justicia y de instituciones claves del Sistema Penal Paraguayo.
La actividad es impulsada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en conjunto con el Ministerio de Justicia, a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), con el apoyo de la Universidad Americana (UA) y la Unión Europea (UE).
El acto de apertura contó con la presencia de Rodrigo Nicora Villamayor, ministro de Justicia; Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal; María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales; Elizabeth Flores, coordinadora del Centro de Estudios Judiciales; Yudith Espínola Rotela, vicerrectora de la Universidad Americana; Fátima Cabrera, directora general de Gabinete del Ministerio de Justicia; María del Pilar Acosta, directora del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP); y representantes de la Unión Europea.
Fue en el salón auditorio de la Universidad Americana.
La capacitación tiene como objetivo fortalecer las competencias de todos los actores vinculados al sistema paraguayo, a través de su trabajo como operadores del Sistema Justicia, en el desarrollo teórico-práctico de los componentes que hacen el sistema penitenciario, identificando los principales problemas relacionados con los mismos, para avanzar en la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
El programa se estructura en un módulo básico, centrado en el análisis del sistema penitenciario y justicia penal, así como también en un modelo de profundización, para analizar al rol del agente penitenciario y los distintos componentes que hacen el sistema de justicia.
Cabe resaltar que el Ministerio de Justicia (MJ), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Universidad Americana (UA) se unen para fortalecer el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que tiene como ejes: el seguimiento del control estricto de las penitenciarías, la reforma de leyes, la formación de nuevos agentes penitenciarios, la habilitación de nuevas penitenciarías de alta seguridad y el fortalecimiento de los programas de reinserción y laboral para evitar la reincidencia en el delito.