El Ministerio de Justicia (MJ) y la Universidad del Pacífico (UP) firmaron hoy un convenio marco y específico de cooperación mutua, que tiene por objeto crear un registro de radiología dental de la población penal en odontología forense. El documento fue suscripto entre el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y la decana de la carrera de Odontología de la UP, Patricia Costa.
La lectura de las placas radiográficas dentales de las PPL compiladas en este registro pondrá en relieve el papel de la odontología dentro del campo de las ciencias forenses en los procesos criminalísticos de correcta identificación. Además, las imágenes permitirán detectar, diagnosticar y tratar caries, enfermedades periodontales, tratamientos de endodoncia y ortodónticos, al igual que anomalías dentales que pudieren afectar la salud bucal de los internos.
Tras formalizar el acuerdo, el ministro Nicora apreció esta iniciativa técnico científica odontológica acercada por la Universidad del Pacífico, remarcando este importante apoyo como sector privado al sector salud del sistema penitenciario y, consecuentemente, a la misión del Ministerio de Justicia.
Asimismo, en el marco del convenio se establecen otros compromisos entre las partes en el ámbito de sus competencias, como el intercambio de profesionales en el asesoramiento y capacitación médico dental, cursos, seminarios y proyectos académicos destinados a satisfacer requerimientos atinentes al mejoramiento de la salud penitenciaria.