En el marco del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales, herramienta coordinada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se dio inicio al “II Seminario internacional sobre Mecanismos Nacionales de Implementación, Informes y Seguimiento de Recomendaciones en Derechos Humanos”.
En la oportunidad, en representación del Ministerio de Justicia, intervino el viceministro Abg. Rafael Caballero, quien resaltó la importancia del intercambio de experiencias entre los Estados para el fortalecimiento de los mecanismos de implementación, informes y seguimiento a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, como también la optimización, eficiencia e impacto del Simore Plus en el diseño y aplicación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
Estuvieron presentes, Nasser Bourita, ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, a través de una conexión telemática; embajador Omar Zniber, presidente del Consejo de Derechos Humanos (conexión virtual); Raúl Martínez Villalba, director general de Derechos Humanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También participaron Abdelkarim Boujradi, secretario general de la Delegación Interministerial de Derechos Humanos de Marruecos; Eduardo Pinto Da Silva, jefe de División de Derechos Humanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal; Mahamane Cisse-Gouro, director del Consejo de Derechos Humanos y Mecanismos de Tratados de la OACNUDH; Mario Samaja, coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay; Xavier Mena, representante regional adjunto para América del Sur, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de las delegaciones de Colombia, Corea, Costa Rica, Mexico, Uruguay, Marruecos, Emiratos Arabes, Brasil, Guatemala, Senegal, Botsuana, Guatemala, República Dominicana, Mauritania Geneva.
Cabe destacar que el mecanismo nacional del Estado paraguayo es la plataforma Simore Plus que se constituye en un mecanismo eficaz para fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado en el seguimiento de la implementación de las recomendaciones internacionales, informando periódicamente sobre los mismos.
De igual manera, a partir de la información contenida en el sistema, facilita la elaboración de informes nacionales e investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país.