MJ destaca la recuperación de Tacumbú y el inicio de la reforma penitenciaria como hitos de gestión

El Ministerio de Justicia llevó a cabo hoy una audiencia pública en el marco de la Rendición de Cuentas al Ciudadano, correspondiente al ejercicio 2023. La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio del Instituto Técnico de Compras Públicas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Las máximas autoridades de la cartera liderada por el ministro Ángel Barchini expusieron detalladamente las gestiones y acciones realizadas en el ejercicio anterior en las áreas de los viceministerios de Justicia, Política Criminal y la Dirección General del Registro del Estado Civil.

En una apretada síntesis los hitos de gestión se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Recuperación de la soberanía del Estado en las penitenciarías del país
    • Operativo Veneratio
    • 1500 efectivos de la Policía Nacional
    • 1000 efectivos de las Fuerzas Armadas
    • Duración del operativo: 4 horas
    • Extracción de PPL de alta peligrosidad
    • 736 PPL trasladadas
    • Habilitación del módulo de máxima seguridad en Emboscada
  • Reforma integral y gradual del sistema penitenciario
    • Nuevo modelo de gestión en las penitenciarías de Minga Guasu, Emboscada Lote 1, Emboscada Lote 2
    • 711 nuevas plazas (1.237 por cada nueva penitenciaría)
    • 21 pabellones convencionales para 165 PPL c/u
    • 3 pabellones de máxima seguridad para 82 PPL c/u
    • Formación y capacitación de nuevos agentes penitenciarios
  • Fortalecimiento y ampliación de programas de reinserción social
    • Asistencia social
    • Educación
    • Capacitación para oficios
    • Asistencia sicológica y espiritual
    • Ferias de productos penitenciarios
  • Oportunidades laborales en contexto de encierro

          Convenios y acuerdos con empresas privadas

    • Mega Plásticos S.A.
    • FR Ideas
    • Kuña Pepo
    • Andrea María
    • Ta’aro
  • Coordinación y cooperación interinstitucional e internacional para la reforma y el fortalecimiento del sistema penitenciario
    • Proyecto de Ley Orgánica del Agente Penitenciario
    • Proyecto de Ley de Máxima Seguridad
    • Proyecto de Ley de Emergencia Penitenciaria
    • Mesa de trabajo permanente con el Ministerio del Interior para la reglamentación de los dispositivos electrónicos de control
    • Talleres con la cooperación de la UNODC Brasil contra el crimen organizado
  • Mesas de trabajo interinstitucional en los centros penitenciarios del país para el mejoramiento del sistema penitenciario
    • Corte Suprema de Justicia
    • Fiscalía General de la República
    • Ministerio de la Defensa Pública
    • Secretaría Nacional de los DDHH de las personas con Discapacidad (Senadis)
    • Instituto Nacional del Indígena
    • Ministerio de Salud Pública
    • Comandancia de la Policía Nacional
  • Formulación de planes, políticas y programas para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en la población en situación de vulnerabilidad.
  • Ejecución sistemática de políticas públicas en materia de acceso a la justicia, como el Programa Nacional de Casas de Justicia y Casa de Justicia Móvil.
  • Habilitación de oficinas registrales del Registro Único de las Personas (RUP) dentro de los hospitales de toda la República, especialmente en los departamentos fronterizos:
    • Oficina Registral N° 76 – Concepción
    • Oficina Registral N° 117 – Sta. Rosa del Aguaray
    • Oficina Registral N° 287 – Coronel Oviedo
    • Oficina Registral N° 353 – Encarnación
    • Oficina Registral N° 501 – Ciudad del Este
    • Oficina Registral N° 503 – Ciudad del Este
    • Oficina Registral N° 505 – Ciudad del Este
    • Oficina Registral N° 612 – Alberdi
    • Oficina Registral N° 634 – Pilar
    • Oficina Registral N° 661 – Salto del Guairá
    • Oficina Registral N° 667 – Curuguaty
    • Oficina Registral N° 803 – Pedro Juan Caballero
  • Transformación digital en la Dirección General del Registro del Estado Civil
    • Aplicación de mayor tecnología en la transcripción de las capturas digitales de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, con un 60% de digitalización de actas registrales.
  • Habilitación de oficinas permanentes del Registro del Estado Civil en los consulados de la República del Paraguay en las ciudades de Buenos Aires, San Justo y La Plata, República Argentina, para la expedición a connacionales de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción de manera oportuna, fiable, segura, rápida y a bajo costo.

El informe completo de la gestión puede ser visto en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/14KBgvWMaxIBCFvAsd-Bn9VrntuGu1YFJ/view?usp=sharing