En el marco del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la encargada de Organismos Técnicos Criminológicos (OTC) de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, Shirley Talavera, sostuvo una reunión con funcionarios del OTC del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en Alto Paraná, con la finalidad de unificar criterios y bajar líneas sobre protocolos de actuación, con especial énfasis en la normativa que regula el tratamiento penitenciario, bajo disposición de la Ley 5162/14 Código de Ejecución Penal.
El objetivo es que cada Organismo Técnico Criminológico en las distintas unidades penitenciarias esté asesorado bajo un mismo lineamiento a razón de agilizar el tránsito penitenciario ayudando a reducir el hacinamiento penitenciario.
Esto obedece a que idéntico trabajo será replicado en todos los centros penitenciarios del país. En la mencionada reunión también estuvo presente la Lic. Mirian Núñez, instructora del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP).
Cabe resaltar que el Organismo Técnico Criminológico está facultado a obtener un perfil de diagnóstico técnico y de asesoramiento criminológico de las personas privadas de libertad (PPL) bajo períodos establecidos por el Código de Ejecución Penal, con la finalidad de lograr una efectiva reinserción social, con herramientas para afrontar la vida extramuro, incluso sin necesidad de compurgar la totalidad de la pena.
El trabajo articulado del OTC es coordinado conjuntamente con la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, así como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa Pública.
Los procedimientos desarrollados por el OTC, constituyen uno de los principales retos del sistema penitenciario a partir del nuevo modelo de gestión del Ministerio de Justicia.