MJ iberoamericanos analizan documento para que ciudadanos tengan un mejor acceso a la justicia

Autoridades de Viceministerios de Justicia de Iberoamérica días pasados mantuvieron una reunión virtual para dar continuidad a los trabajos internos de revisión del Convenio Iberoamericano de Acceso a la justicia.

Es importante mencionar que el proceso de elaboración de este marco normativo se realiza dentro del Programa de Acceso a la Justicia (PIAJ) de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y busca regular de manera vinculante de acervo regional de acceso a la justicia. El proceso se da de manera participativa y pretende que se incluya las miradas de los diferentes países sobre las que ese eventual tratado debería impactar.

El PIAJ tiene como objetivo promover un mayor acceso a la justicia en Iberoamérica, especialmente de los grupos más vulnerables, a través del fortalecimiento de las políticas públicas de los gobiernos de la región. Además, tiene la posibilidad de fomentar la elaboración e implementación de políticas públicas a través de planes estatales, subregionales y regionales; así como fortalecer las capacidades de diagnóstico, seguimiento y evaluación, aprovechando las buenas prácticas e intercambiando experiencias entre países miembros.

Se pretende que este instrumento represente un avance significativo para el acceso a la justicia en la región, sobre todo para quienes trabajan directamente junto a comunidades y grupos en situación de vulnerabilidad.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) es una organización internacional de carácter intergubernamental creada en 1992 por el Tratado de Madrid, que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana. Su objeto es el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros.

En ese marco de intercambio de experiencias a nivel de Iberoamérica, el Ministerio de Justicia de Paraguay tiene participación activa en el desarrollo de los planes de trabajo y documentaciones. Se estableció un equipo de trabajo conformado por los directores Abg. Alicia Álvarez Alvarenga, Abg. María Eugenia Argaña y Abg. Milner Rodríguez, y la Abg. Mirian Fernández.