MJ, mediante capacitaciones, crea conciencia para combatir la trata de personas

El 30 de julio se señala como Día Mundial contra la Trata de Personas. Un día reservado para tomar conciencia de la difícil situación de las víctimas de la trata de personas y para promover y proteger sus derechos.

La trata de personas es un delito y una grave violación de los derechos humanos de enorme envergadura, que se da en situaciones de vulnerabilidad.

En ese contexto, el Ministerio de Justicia, en su carácter de Coordinador de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, dio continuidad al Ciclo de Capacitaciones en Materia de Derechos Humanos, con la presentación del Seminario Internacional titulado “Prevención de la Trata de Personas, Trabajo Forzoso y Prevención del Trabajo Infantil Peligroso”.

La actividad inició con las palabras del viceministro de Justicia, Juan Rafael Caballero, quien resaltó la importancia de las capacitaciones a fin de formar profesionales comprometidos con la promoción y protección de los derechos humanos en la gestión pública y contó con el apoyo técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Dirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional; la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – Paraguay y UNICEF.

Seguidamente, hicieron uso de la palabra la viceministra de Empleo y Seguridad Social del MTESS, Verónica López; el comisario principal Carlos Alberto Duré Ríos, jefe del Departamento de Trata de la Policía Nacional; y Christian Ávalos, coordinador de Proyectos de UNICEF en el Chaco Paraguayo, quienes estuvieron en carácter de disertantes.

También se resalta la participación de más de 120 representantes de diversas instituciones, incluidos representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, así como de Gobiernos Departamentales.

El Ministerio de Justicia, a través de la formación de funcionarios públicos y mediante las capacitaciones, busca promover la protección y promoción de los derechos humanos desde el ámbito gubernamental, contribuyendo al desarrollo y bienestar social de la ciudadanía.