MJ monitoreó el penal de Villarrica en protección a los derechos humanos de las PPL

Por instrucciones del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, una comitiva de funcionarios del Viceministerio de Política Criminal realizó una jornada de control y monitoreo en la Penitenciaría Regional de Villarrica, con el fin de constatar las condiciones de vida de las PPL y observar el estado edilicio de la unidad penitenciaria.

En base a un cronograma de trabajo y conforme a los estándares internacionales, la comitiva institucional verificó pormenorizadamente las instalaciones de circulación, las celdas de reclusión, así como también, observó las condiciones salubres y porciones de los alimentos que son proveídos a las personas privadas de libertad.

Se verificó, además, el área de Sanidad, con la finalidad de constatar la disponibilidad de medicamentos y materiales odontológicos. A más de esto, se recorrieron las áreas de capacitación educativa, talleres laborales y espacios de dispersión, con vistas a la progresiva integración de reinserción a la comunidad.

Los supervisores, tomaron apunte de las particulares circunstancias de los sectores y pabellones visitados, con un informe detallado, que propone señalamientos, observaciones y recomendaciones correspondientes.

El equipo estuvo conformado por el coordinador de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Gustavo Ferriol; el director del penal, Francisco Benítez; y funcionarios de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Dirección de Bienestar y Reinserción Social, entre otros.

El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con las personas privadas de libertad, en la seguridad de la vigencia de sus derechos fundamentales.