El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, participa hoy y mañana del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Portuguesa (CMJPLP), que tiene lugar en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. Preside la reunión Su Majestad el Rey Felipe VI.
Este es un foro internacional de referencia para la construcción de políticas públicas en materia de cooperación internacional para el acceso a la justicia, en la lucha contra el crimen organizado internacional y la defensa de la democracia. La COMJIB considera que la justicia es un pilar fundamental en cualquier sociedad democrática, y en Iberoamérica los desafíos para garantizar un acceso equitativo y eficiente son enormes.
En la apertura, Su Majestad el Rey Felipe VI sostuvo que la cooperación internacional es cada vez más urgente y necesaria en muchos ámbitos, entre ellos, muy especialmente en el de la Justicia.
En este II Encuentro los temas de debate son la importancia de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) y la IberFides en la cooperación jurídica internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
La IberRed es una herramienta de cooperación, en materia civil y penal, puesta a disposición de los operadores jurídicos de 22 países iberoamericanos y del Tribunal Supremo de Puerto Rico (incluyendo España, Portugal y Andorra), que beneficia a más de 500 millones de ciudadanos.
La IberRed fue constituida el 30 de octubre de 2004 en Cartagena de Indias (Colombia) con el consenso de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
La IberRed tiene como objetivos optimizar la cooperación jurídica en materia penal y civil entre los países iberoamericanos y establecer y mantener actualizado un sistema de información sobre los diferentes sistemas legales de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Por su lado, la IberFides tiene por objetivo crear un mecanismo de colaboración, información y comunicación segura entre notarios iberoamericanos para facilitar el tráfico de documentos públicos.