El Ministerio de Justicia (MJ), a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), tomó parte del “VIII Encuentro Nacional de Escuelas de Servicios Penales”, organizado por la Secretaría Nacional de Política Penal (SENAPPEN) y la Escuela Nacional de Servicios Penitenciarios (ESPEN) del Brasil. El evento tuvo lugar del 11 al 14 de noviembre en Brasilia.
El evento contó con la participación de la directora del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), María Del Pilar Acosta, y reunió a directores de escuelas y academias penitenciarias de todos los Estados de Brasil.
En la oportunidad fueron presentadas las buenas prácticas de la ESPEN en conocimientos e innovaciones, fortaleciendo la colaboración entre instituciones educativas enfocadas a la formación de policías criminales, en un cuadro comparativo entre 2023 y 2024.
Además, se destacó la valorización de la docencia impartida a los servidores penitenciarios desde la experiencia de capacitadores profesionales y el compromiso de elevar la calidad de los cursos, promoviendo el reconocimiento de méritos y competencia de los servidores implicados.
Estas experiencias de importancia pueden contribuir en las acciones a ser implementadas en el año 2025 por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria, desde los cursos de administración, gestión y seguridad de formación a los servidores públicos encargados de cumplir funciones desde el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
El Ministerio de Justicia de Paraguay trabaja en múltiples frentes para acelerar la reforma del sistema penitenciario, combatir el crimen organizado transnacional, recuperar la soberanía estatal en los centros penitenciarios y promover la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
En este contexto, el ITSEFP se consolida como un pilar fundamental para impulsar los avances en la nueva gestión penitenciaria, fomentando la profesionalización del personal y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.