En la mañana de este lunes, el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional, expuso a las autoridades y funcionarios de todas las dependencias de la institución el Plan Estratégico Institucional actualizado, que es el principal documento que define y rige la gestión en la institución. Los objetivos están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
La ciudadanía puede acceder al Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio de Justicia en el siguiente enlace: https://ministeriodejusticia.gov.py/wp-content/uploads/2024/02/Resoluc-Revision-PEI-466-compress.pdf
Estuvo presente el director general de Planificación y Desarrollo Institucional, Vicente Sarubbi, directores generales, directores, jefes y funcionarios de la Secretaría de Estado.
Lilian Morínigo Mitjans, directora de Planificación, presentó las precisiones del Plan Estratégico Institucional (PEI) que fue aprobado vía resolución ministerial N°466 de fecha 12/12/2023.
El Ministerio de Justicia tiene actualizado su Plan Estratégico Institucional (PEI). Este instrumento de planificación a mediano y largo plazo, debe ser implementado por cada institución del Estado para contribuir a los logros de esos objetivos.
En cuanto al contenido, el documento define la misión y visión, los valores institucionales, los objetivos estratégicos, el vínculo de los objetivos con el Plan Nacional de Desarrollo, el sistema de monitoreo del plan estratégico, entre otros puntos.
En cuanto a los objetivos estratégicos, el Ministerio de Justicia se propone ocho ítems de gestión que aseguren logros importantes a favor de la ciudadanía en materia penitenciaria, derecho a la identidad, DDHH, acceso a la justicia y a la información pública, entre otros.
Según el documento, la cartera de Estado pretende asegurar la implementación de la política penitenciaria con un modelo de gestión moderno acorde a recomendaciones nacionales e internacionales en concepto de infraestructura, atención y tratamiento adecuado de las personas privadas de libertad (PPL).
Asimismo, busca garantizar y promover el acceso a la identidad de todas las personas a partir de un servicio confiable y de fácil acceso a la ciudadanía.
De igual manera, los DDHH serán promovidos, respetados y protegidos con principal énfasis en la población en situación de vulnerabilidad, en coordinación con todas las instituciones del Estado.
Entre los objetivos también figura facilitar el acceso a la justicia con mecanismos alternativos de solución de conflictos y el libre acceso de las personas a la información pública que permita el control ciudadano en la gestión pública.